GALICIA

Anuncian una huelga en el sector de las ambulancias al romperse la negociación del convenio

La central sindical CIG ha anunciado hoy en un comunicado la inminente convocatoria de huelga en el sector de ambulancias tras romperse la negociación del convenio colectivo.

Anuncian una huelga en el sector de las ambulancias al romperse la negociación del convenio

Representantes del sector de Transportes de la FGAMT-CIG y delegados del sector de ambulancias del área sanitaria de Santiago comparecieron esta mañana en rueda de prensa para anunciar la convocatoria de huelga después de que "la patronal rompiera (el pasado viernes) la negociación al retomar la propuesta de rebaja del convenio de un 10 %".

Xesús Pastoriza, responsable del sector de Transportes de la CIG, explicó que el convenio lleva caducado tres años y que se había acordado "retomar las reuniones poniendo el contador a cero". 

Según señala, la propuesta de la patronal contempla una reducción salarial del 6-7 % de los salarios además eliminar los complementos por incapacidad temporal, reducir días de asuntos propios, crear tres escalas salariales, "a la baja", y "recortar" en lavado de ropa y uniformes.

Las reivindicaciones de los trabajadores se basan en tres aspectos: incremento salarial por la vía, entre otros, "del reconocimiento del derecho a percibir la tercera paga extra, reducir el número de horas, "que se ampliaron en estos últimos años al aumentar en un 20 % el número de servicios realizados sin incrementar el personal" y, en materia de salud laboral, abordar el elevado número de bajas médicas.

Pastoriza responsabilizó de esta situación a la Xunta, "primero -sostiene- por sacar contratos por debajo de coste y después por aceptar las propuestas con baja temeraria que presentaron las empresas para competir entre ellas".

Además responsabilizó al Gobierno gallego de permitir que las ambulancias circulen en malas condiciones y con un equipamiento precario.