Galicia

Anova respalda la propuesta de Noriega de reformar En Marea

Villares, interviniendo en un pleno del Parlamento gallego, en presencia de Antón Sánchez.
photo_camera Villares, interviniendo en un pleno del Parlamento gallego, en presencia de Antón Sánchez.

Beiras advierte a la dirección de la formación rupturista que no puede "negar que hay un problema"

n n n Anova confirmó que se suma a la propuesta lanzada desde Compostela Aberta para iniciar un proceso de reconfiguración de En Marea; una proposición que valoran como "positiva" y "constructiva" de cara a abrir "un diálogo" que creen "imprescindible para la construcción de la unidad popular frente a los problemas que existen" en la actualidad en el espacio político. Así lo acordó la coordinadora de la formación nacionalista en su reunión de este sábado, día en el que Anova celebra el sexto aniversario de su fundación en 2012 de la mano de Xosé Manuel Beiras, quien, junto al portavoz nacional del partido, Antón Sánchez; instó a la dirección de En Marea a que reconozca que "existe un problema" y que para su solución es necesaria la apertura de un diálogo entre los diferentes actores que conforman el espacio político de la llamada unidad popular.
"Negarse a hablar a mí me recuerda a ciertos tiempos en determinadas fuerzas políticas que terminaron como acabaron", ha apuntado Beiras en declaraciones a los medios en una alusión velada al BNG, partido del que fue líder y que abandonó tras la ruptura del frente nacionalista por las desavenencias internas, lo que derivó en el surgimiento de Anova hace ahora seis años.

resolver los problemas
El histórico nacionalista exhortó a la coordinadora de En Marea a "que entienda" que la propuesta de Compostela Aberta "no va contra nadie", ni trata de generar una "lucha por el poder", sino que persigue "resolver los problemas" que la dirección que encabeza Luís Villares quiere "negar". "Si hay un problema, hay que abordarlo", añadió, para luego recordar que el documento de la propuesta realizada por la marea santiaguesa fue aprobado en una asamblea a instancias de su coordinadora, por lo que, para Beiras, no puede ser entendido como un movimiento impulsado por "un notable o una baronía". "No se puede mentir ni falsear la realidad", ha señalado en referencia a las voces que aseguran que el movimiento procede "de Anova o del alcalde de Santiago".
La coordinadora de En Marea entiende que la proposición de la formación que encabeza el alcalde de Santiago, Martiño Noriega (también miembro de Anova) de crear una "mesa de la confluencia" con presencia de partidos y mareas reproduce los esquemas de los partidos clásicos y traiciona el espíritu fundacional de En Marea, configurado como una formación de adscripción individual. Una mesa de la confluencia en la que participará Anova "cuando sea convocada", como confirmó su portavoz nacional, Antón Sánchez, que opina que "el inmovilismo" frente a los "problemas" conduce "a que se pudran las cosas".
Compostela Aberta propone también el adelanto a septiembre de las elecciones al Consello das Mareas, órgano de dirección del partido instrumental y que ciertas voces del rupturismo creen controlado por sectores que no representan la "pluralidad". La iniciativa de Compostela Aberta se produjo en un momento en el que la división interna que existe en el seno rupturista desde la configuración de sus órganos de dirección se avivó tras el respaldo de ciertos miembros de la coordinadora al nacimiento de Marea de Ferrol, proyecto heredero de Marea Ártabra promovido por personas que proceden de Ferrol en Común, que lidera el alcalde ferrolano, Jorge Suárez. n

Te puede interesar