La plantilla tiene 1.015 funcionarios, 271 laborales, 43 eventuales y 100 de fomento de empleo

El alcalde de Vigo mantiene 10 ediles y 10 asesores en nómina

Una imagen habitual: el alcalde departe con uno de sus concejales en visitas mientras sus asesores hacen fotos.
En plena ola de ajustes, Abel Caballero mantiene una amplia y creciente 'corte' a su alrededor en el Concello de la que no ha dado muestras de querer prescindir sino al contrario: la incrementa con la inclusión de personal eventual de confianza.
El regidor vigués cuenta a su servicio entre la Alcaldía y el grupo municipal socialista que preside con un total de diez asesores y auxiliares que suponen una carga adicional para los presupuestos municipales a los sueldos de los concejales.

Porque en Vigo, los diez ediles del PSOE también cobran al unirse a la lista Ángel Rivas tras tener que dimitir como consejero delegado de la empresa Hormigones Valle Miñor. Rivas fue obligado a dejar la dirección de la compañía tras hacerse público que al mismo tiempo que adjudicaba obras de humanización, subcontrataba el hormigonado de estas vías y ahora está en nómina municipal.

Por su parte, Carmela Silva percibe del Congreso de los Diputados, aunque amplía con emolumentos municipales en torno a 10.000 euros anuales por asistencia a plenos, juntas y comisiones de Urbanismo.

Además, Silva ha anunciado que si deja su escaño -lo ha anunciado en varias ocasiones, pero no ha cumplido, a la espera de su reincorporación tras superar la fase aguda de su enfermedad- se quedará en el ayuntamiento, por lo que también pasará a cobrar un salario de la Administración municipal.


800.000 EUROS

Cada asesor del alcalde recibe una media de 30.079 euros al año, en tanto que los auxiliares perciben algo menos, unos 21.400 euros. Por tanto, el ayuntamiento reserva alrededor de 280.000 euros al año para el grupo de personal de confianza de la Alcaldía. ¿Cuál es su labor? En general, seguimiento y en lo posible control de los medios de comunicación (entrada en las páginas web y redes defendiendo la labor de su jefe), gabinete y otras actividades, entre ellas la de acompañarlo en sus diarias presencias en la calle, a menudo para hacer 'fondo' y dar mayor sensación de que el alcalde está arropado. La misma función cumplen los diez concejales a sus órdenes, la mayoría sin apenas nada que hacer más allá de aparecer con Caballero en público, donde siempre el alcalde tiene la palabra. Los concejales reciben 56.141 euros anuales, lo que supondrá, una vez incorporada plenamente Carmela Silva, alrededor de 560.000 euros más.

En total, más de 800.000 euros para sueldos, sin contar lo que percibe el propio alcalde, unos 70.000 euros al año.

El Concello cuenta con una plantilla de 1.015 funcionarios y otros 271 trabajadores en situación singular como laborales fijos que suelen acabar entrando en el mismo régimen que el resto.

Además, hay alrededor de un centenar de personas adscritas a los programas de fomento de empleo, que también gestiona y decide quien entra la propia Alcaldía a través del departamento de Santos Héctor Rodríguez. En total, cientos de puestos laborales están en las manos del alcalde.

Te puede interesar