GALICIA

Abierto desde este martes el plazo de solicitud de ayudas para libros y material escolar

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria abre este martes el plazo de solicitud de ayudas económicas para comprar libros de texto y material escolar y participar en el fondo solidario de préstamos de manuales.

Abierto desde este martes el plazo de solicitud de ayudas para libros y material escolar

En un comunicado, el Gobierno gallego ha indicado que el formulario permanecerá abierto hasta el próximo 22 de junio. Las solicitudes podrán presentarse en los centros docentes y, por primera vez, por vía electrónica a través de la página web de la Xunta.

Las ayudas para la compra de libros de texto ascenderán a 170 euros y estarán dirigidas al alumnado matriculado en 1º y 2º curso de Educación Primaria si la renta per cápita es igual o inferior a 5.400 euros. Asimismo, si esta cantidad es superior a 5.400,01 e igual o inferior a 9.000 euros, la subvención será de 90 euros.

Los alumnos matriculados en Educación Especial, así como los que presenten una discapacidad igual o superior al 65 por ciento, recibirán un importe de 250 euros con independencia de los ingresos, mientras que los menores que se encuentren en situación de guardia o tutela por la Xunta recibirá 170 euros.

FONDO SOLIDARIO

En el caso de fondo solidario de libros de texto, será accesible para el alumnado de 3º a 6º de Primaria y en todos los cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La asignación del material se realizará por orden inversa a la renta per cápita de la unidad familiar.

El Gobierno gallego también ha indicado que, en cualquier caso, tendrán preferencia los menores en situación de guardia o tutela de la Xunta o con una discapacidad igual o superior al 65 por ciento, con independencia de los ingresos familiares.

En caso de que los libros del fondo solidario no alcancen a cubrir una demanda igual a la que se presta con las ayudas económicas, los centros adquirirán los manuales complementarios que sean necesarios.

Por su parte, las ayudas para material escolar ascenderán a una cuantía de 50 euros, y tendrán acceso a ellas las familias con una renta per cápita igual o inferior a 5.400 euros, el alumnado en situación de guardia o tutela o con una discapacidad igual o superior al 65 por ciento.

La Consellería ha indicado que el presupuesto de todos estos programas de ayudas asciende a casi 12,6 millones de euros, de los cuales 5,4 millones son para los vales de material escolar; 4,6 millones para libros de texto; y 2,6 millones para los manuales complementarios al fondo solidario.

LIBROS DIGITALES

Por otra parte, la Xunta ha anunciado que este año abrirá el proyecto de libro digital `E-Dixgal` para todos los centros financiados con fondos públicos de la Comunidad gallega. Hasta ahora solo podían acceder al plan los colegios que participasen en el proyecto `Abalar`.

De este modo, el Ejecutivo gallego suministrará el equipo informático necesario --"fundamentalmente ultraportátiles", según ha explicado en un comunicado-- a los centros que no cuenten con él. La medida anunciada este lunes buscará incorporar `E-Dixital` a un mínimo de 30 centros, lo que supondría alrededor de 800 alumnos más en el proyecto.

La Consellería de Educación continúa así con el despliegue del libro digital en la educación, un reto recogido en la estrategia gallega para la educación digital (Edudixital 2020), que tiene el objetivo de lograr que todo el alumnado de niveles obligatorios tengan formación en robótica y alcanzar los 300 centros y más de 20.000 alumnos beneficiados con el libro digital en el curso 2020/21.

AYUDAS `ERASMUS+`

En otro orden de cosas, la Consellería de Educación ha publicado este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución de la convocatoria de ayudas complementarias de la Xunta al alumnado participante en el `Programa Erasmus+` durante el curso 2017/18.

En total, se han concedido un total de 950 ayudas que han oscilado entre la cuantía mínima de 125 euros mensuales y la máxima, que asciende a 195 euros mensuales --el año pasado ambas cuantías eran de 105 a 175 euros, respectivamente--, en función de los países de destino.

Estas ayudas cuentan con un presupuesto total de 1,5 millones de euros, lo que supuso, según ha apuntado la Consellería, un aumento de 100.000 euros con respecto a la convocatoria anterior.