España

El 10% de municipios gallegos se ofrece a acoger inmigrantes

Caballero, durante la rueda de prensa en Madrid.
photo_camera Caballero, durante la rueda de prensa en Madrid.

Caballero informa de que 342 ayuntamientos de España abrirían sus puertas a personas del Aquarius

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró ayer que un total de 342 ayuntamientos de toda España, 29 de ellos gallegos, se han ofrecido ya para acoger a los 629 inmigrantes y refugiados del buque Aquarius. Según los datos que maneja la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para el acogimiento de estas personas, en Galicia han presentado su disposición en firme 29 ayuntamientos, del total de 313 existentes en la Comunidad,  y las diputaciones de Lugo y Pontevedra. En toda España solo hay una diputación más que por el momento lo haya manifestado, la de Valladolid.


Por provincias, 15 de estos municipios están en Pontevedra, ocho en A Coruña, cuatro en Ourense y dos en Lugo. No figuran por el momento en el listado las ciudades de A Coruña, Ourense o Ferrol. En concreto, los municipios que figuran como acogedores en la lista de la Fegamp en Pontevedra son Cuntis, Gondomar, A Guarda, A Illa de Arousa, Lalín, Marín, Moaña, As Neves, Nigrán, Ponte Caldelas, Pontevedra, O Porriño, Redondela, Silleda y Vigo.


Asimismo, en A Coruña han puesto sus medios a disposición de la Fegamp Ames, Bergondo, Carballo, Moeche, Mugardos, Rianxo, Santiago y Teo. Finalmente, en el caso de Lugo, los incluidos por el momento son la capital provincial y Guitiriz; y en Ourense figuran Allariz, Carballeda de Valdeorras, Manzaneda y A Peroxa.


En una rueda de prensa, Caballero dijo que, a nivel estatal, en este momento hay casi 350 municipios "preparados" para recibir a los inmigrantes. "En este momento, ya hoy, podemos acoger a cientos de personas", recalcó, para después precisar que el desplazamiento no se producirá antes de que el Ejecutivo "decida cuántas personas se quedan y de qué forma".


Asimismo, declaró que el número de plazas es "elevadísimo", infinitamente superior a los 629 inmigrantes del Aquarius", al tiempo que destacó el trabajo y la coordinación de los municipios en este proceso. "Ya nos coordinamos para que en el momento en que el Gobierno de España decida qué personas y cuántas son, viajen a los ayuntamientos que ofrecemos", aseveró el alcalde gallego, que matizó que el reparto lo hará el Gobierno en coordinación con la FEMP.

Condiciones dignas
Asimismo, aseguró que se les garantizarán "unas condiciones dignas", aunque subrayó que las ONG ya están actuando y que todos los migrantes están siendo "atendidos convenientemente y apropiadamente". "Todos están siendo atendidos y van a ser atendidos por el Gobierno hasta que estén en disposición estos ciudadanos por razones legales, físicas, sanitarias, de ser acogidos en algún lugar español", agregó. Tras ello, añadió que una vez se decida la situación de cada persona se hará el reparto territorial, pero apostilló a renglón seguido que el Gobierno "va a tardar unos días".
Por último, Caballero, apuntó que ya ha puesto en conocimiento de la ministra de Administraciones Públicas, Meritxel Batet, el listado de los municipios que se han puesto a disposición de la acogida y que "siguen fluyendo" ofertas. 

Te puede interesar