España

Sánchez pretende reforzar la plurinacionalidad del Estado

Las enmiendas "sanchistas" al 39 congreso del PSOE intentarán ocultar sus "derrotas históricas"

 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quiere someter al voto de los mil delegados que participarán en el 39 Congreso Federal del 17 y 18 de junio su idea de "perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado" en el marco de una reforma constitucional federal. Así consta en las enmiendas que ha presentado a la ponencia marco del congreso relativas al modelo territorial de España, en las que subraya el "mantenimiento de la soberanía en el conjunto del pueblo español".
La idea de plurinacionalidad no está recogida en la ponencia política encargada por la gestora al diputado vasco Eduardo Madina, pero sí en el proyecto con el que Sánchez concurrió a las primarias desde su primera versión, presentada por él mismo en febrero, hasta la última, producto del debate entre más de 300 expertos y unos 9.000 militantes. Además Sánchez quiere que el documento que apruebe el congreso sitúe en el año 2011 el declive electoral del partido, suprima la referencia a las derrotas históricas de 2015 y 2016 y reconozca que en esos comicios los socialistas evitaron el "sorpasso" de Podemos.

derrotas históricas
Su enmienda supone eliminar de la ponencia de la gestora la parte que señala que "tras abandonar el gobierno a finales de 2011 el PSOE ha encadenado los dos peores resultados de su historia en las elecciones de diciembre de 2015 y junio de 2016", con él de candidato. "Intentamos poner los puntos sobre las íes sobre la evolución electoral del partido", reconoció uno de los coordinadores del programa político de Sánchez, el economista Manuel Escudero, en la presentación de las 84 enmiendas con que los "sanchistas" pretenden trasladar su proyecto al documento del congreso de junio.
En sus enmiendas, Sánchez traslada también a la ponencia su visión crítica con la abstención a la investidura de Rajoy, a la que se refiere, sin nombrarla, como una posición que "se limitó a dejar el camino expedito al PP en unos momentos en que los españoles están especialmente sensibilizados ante las agresiones sociales y laborales, y los escándalos de corrupción que azotan al PP, sin olvidar la crisis territorial que se sufre en Catalunya".
Otras enmiendas incluyen como un nuevo pilar del Estado del bienestar la suficiencia económica mínima para cualquier ciudadano. Las hay también que pretenden superar la "visión economicista" de la cultura que, a su juicio, plasma la ponencia marco que dirigieron Madina y el economista José Carlos Díez, y reubicarla como un "derecho" y un "recurso". Sánchez quiere también que el nuevo proyecto del PSOE apueste por la laicidad, en cuanto a potenciar la educación laica en valores, suprimir signos religiosos y denunciar los cuatro acuerdos suscritos entre España y la Santa Sede.
En las enmiendas a la ponencia económica, sitúa en el frontispicio del proyecto socialista crear oportunidades de empleo y salarios "decentes" para todos. Recoge la derogación de la reforma laboral, promover una alianza fuerte con los sindicatos para impulsar políticas dirigidas a los falsos autónomos, trabajadores independientes y becarios y el aumento gradual hasta 2020 de salario mínimo a los 1.000 euros. Sobre Europa, pide apostar por una futura "alianza progresista" con los partidos verdes y las "nuevas izquierdas, en la medida en que maduren", que sustituya a la "fracasada gran coalición" entre conservadores y socialdemócratas. 

Susana Díaz no ve una "deshonra" haber sido derrotada en primarias

La presidenta andaluza, Susana Díaz, aseguró ayer que no es "ninguna deshonra" perder las primarias del PSOE porque "la única deshonra es la cobardía", mientras que el líder del PP-A, Juanma Moreno, lamentó que vuelva "a rastras" a la región después de que le dieran "con la puerta en las narices". "Cuando uno defiende aquello en lo que cree para su país y su partido se llama coherencia; no es ninguna deshonra que en un momento determinado tus compañeros no crean que ése es el proyecto que España necesita", dijo Díaz en respuesta a las alusiones que a las primarias hizo Moreno en su pregunta en el Parlamento andaluz sobre la brecha social y económica.
El diputado regional popular le respondió a Díaz que su problema precisamente es esa "soberbia", ya que ironizó con que "sólo le falta decir ‘he perdido porque he querido perder`", y añadió: "Usted está aquí, simple y llanamente, porque no la han querido en su partido".
Advirtió a la presidenta de que no le va a salir "gratis" haber puesto al PSOE "por delante" de Andalucía durante dos años "de maniobras, amagos, intrigas y conspiraciones" en su partido, ya que manifestó que 48 horas después de jurar el cargo en el Palacio de San Telmo "ya se le quedó pequeña" la comunidad autónoma.
Díaz, que ha lamentado que Moreno aproveche una pregunta sobre la convergencia de la comunidad de Andalucía "para dar rienda suelta a sus frustraciones", le recordó  que fueron los andaluces en las elecciones los que decidieron que el PSOE gobernara en la autonomía. n 

Te puede interesar