DESAFÍO SOBERANISTA

El rey garantiza el respeto a la Constitución y a la convivencia

En su primera declaracion sobre Cataluña insta a preservar los derechos de todos los ciudadanos

El rey Felipe VI, momentos antes de comenzar su discurso.
El rey Felipe VI, momentos antes de comenzar su discurso.
El rey garantiza el respeto a la Constitución y a la convivencia

El rey Felipe VI se mostró ayer convencido de que la Constitución Española "prevalecerá sobre cualquier quiebra" de la "convivencia en democracia", que es la base de la vida "en común libertad", en referencia expresa al desafío soberanista de Cataluña y la intención de la Generalitat de celebrar un referéndum independentista el 1 de octubre.
El monarca arrancó su discurso durante el acto de entrega de los Premios Nacionales de Cultura, que tenía lugar en la Catedral de Cuenca, con una mención expresa a la situación de Cataluña. Así, el monarca señalaba que "ante quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatuaria y fracturan la sociedad", él está "seguro de que los derechos que pertenecen a los españoles serán preservados y las libertades de todos los ciudadanos serán garantizadas y protegidas".

tutela y respeto
"La convivencia, en una democracia constitucional como la nuestra, solo es posible si las leyes que la regulan y organizan son atendidas y cumplidas por los ciudadanos y por las instituciones; si los derechos y libertades de los ciudadanos son tutelados y respetados por los poderes públicos", añadió. El rey ha ligado estas reflexiones a la definición de cultura, que es "la historia y el arte", y ha puntualizado que "para poder expresarse, la cultura necesita libertad", "libertad que costó mucho conseguir a los españoles". "Una aspiración alcanzada después de muchos sacrificios y esfuerzos, gracias al compromiso y la generosidad de todos. Un gran triunfo colectivo que es irrenunciable", manifestó Felipe VI. Asimismo, ha insistido en que las libertades de "todos los ciudadanos serán garantizadas y protegidas". "Nuestra vida en común en libertad es el fundamento de nuestro progreso y pilar esencial de nuestra pertenencia a la Unión Europea", señaló.
Acompañado por la reina Letizia, Felipe VI presidía la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2016 en el crucero de la catedral de Cuenca, que reunía  para la ocasión a unos 200 invitados, entre ellos destacados representantes del mundo cultural y artístico junto a representantes del Gobierno y autoridades regionales y locales.n