DESAFÍO SOBERANISTA

Puigdemont carga contra la "querellocracia" del Estado

Puigdemont, Forcadell y Junqueras, a su llegada al acto de Tarragona.
photo_camera Puigdemont, Forcadell y Junqueras, a su llegada al acto de Tarragona.

Ironiza sobre los probables cortes de luz el 1-O y dice que propiciarán una "jornada romántica"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, criticó ayer la "querellocracia" del Estado contra los promotores del referéndum sobre la independencia de Cataluña para el 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional. Desde Valls (Tarragona), Puigdemont salió al paso de la decisión de la Fiscalía de presentar una querella contra la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras, y contra el presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch, por promover y organizar el referéndum del 1-O a través de los alcaldes.
"Parece ser que hay una especie de 'querellocracia' en España. No es el mejor camino para blindar la democracia ni para resolver los problemas políticos, ni para fomentar las condiciones de un diálogo imprescindible para resolver problemas políticos", advirtió Puigdemont, que ironizó sobre la estrategia del Gobierno central frente al 1-O: "De querella en querella hasta el referéndum".
Puigdemont acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de hacer "dejación de funciones" al delegar la resolución de los "problemas políticos" a "jueces, policías, empresarios y medios de comunicación", y añadió: "Lo que reclamamos no es ninguna marcianada, reclamamos poder votar".
Por otra parte, Puigdemont destacó las palabras del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que afirmó que si algún día se votara en favor de la independencia de Cataluña, la Unión Europea respetaría esa decisión, si bien el hipotético nuevo país de entrada quedaría fuera del club comunitario. Según Puigdemont, "cada vez se debe de entender más el planteamiento que hace Cataluña" en favor de un referéndum, porque "se acepta que la manera de resolverlo es votando" y "se acepta menos el inmovilismo" del Estado.
Sobre la celebración del acto unitario del independentismo en la noche de ayer en Tarragona, dio por hecho que el Estado no iba a impedir su celebración: "Parece que hará buen tiempo y estará lleno de gente, hay las condiciones para que sea un gran acto, festivo, positivo, un acto de arranque de una campaña que hace mucho tiempo que estábamos esperando. Todo irá bien".

Jornada romántica
Además, el president había comenzado el día augurando una "jornada romántica" el 1-O, sobre los posibles cortes de luz en los locales de votación durante el referéndum. "Con su obsesión, todavía nos regalarán una jornada romántica. ???. Buenos días", publicó en su cuenta de Facebook sobre un eventual corte del suministro eléctrico. El presidente hacía referencia a las informaciones según las cuales el Gobierno puede estar dispuesto a cortar la luz en los centros de votación para evitar que se celebre el referéndum.
También opinó que "las querellas y clausuras de webs por motivos ideológicos son de otro tiempo" tras conocerse la querella contra la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, y contra el presidente de la ACM, Miquel Buch, ambos del PDeCAT. En un apunte en su perfil de Twitter recogido por Europa Press, Puigdemont ha afirmado: "Todo mi apoyo y afecto a @MiquelBuch i @neuslloveras. Las querellas y clausuras de webs por motivos ideológicos son de otro tiempo". n 

Te puede interesar