PRIMARIAS EN EL PSOE

Pedro Sánchez no renunciará a alianzas para poder gobernar

El secretario general del PSOE en su comparecencia tras conocer los resultados.
photo_camera El secretario general del PSOE en su comparecencia tras conocer los resultados.

Óscar Puente, el portavoz de su candidatura, ve “buenas condiciones” para optar a la Presidencia

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, advirtió de que el vencedor de las primarias en el PSOE, Pedro Sánchez, "no renunciará a gobernar buscando alianzas con las fuerzas con las que tiene compatibilidad en aspectos esenciales, como las política sociales y de igualdad". Oscar Puente, que ejerció como portavoz de la candidatura de Sánchez en las primarias, aseguró en una rueda de prensa que el vencedor de las primarias socialistas está "en buenas condiciones" de aspirar a la presidencia del Gobierno.
Pero dejó claro que el "antagonista político del PSOE es el PP" y que competirá con Mariano Rajoy o con el candidato que designen los populares, pero con "la idea clara de que, si no obtiene la mayoría de los votos, no renunciará a gobernar buscando alianzas". Según explicó, estas alianzas se harán con fuerzas compatibles en aspectos como las políticas sociales y de igualdad, como es, a su juicio, lo que los socialistas llevaron a cabo en Aragón, en la Comunidad Valenciana, en Extremadura y en Castilla-La Mancha, y también en el Ayuntamiento de Valladolid, donde el propio Puente gobierna con el apoyo de Valladolid Toma La Palabra y Sí se Puede.
Para Óscar Puente, el vencedor de las primarias tratará de alcanzar ahora una "mayoría de cambio", que "en el más largo plazo sea una mayoría absoluta", y consciente de que ahora "no se puede cerrar los ojos a la realidad", y que antes hay que dar "estabilidad" al partido.

El refugio de díaz


Tras el impacto de su abultada derrota en las primarias del PSOE, la presidenta andaluza, Susana Díaz, apostó por centrarse en su tierra, para mantener su poder territorial e institucional, y por "ayudar" y "apoyar" al reelegido secretario general, Pedro Sánchez.
Sánchez no tuvo ninguna aparición pública en el día posterior a su triunfo en las primarias, en el que sí mantuvo sus primeros contactos como líder del PSOE, por ejemplo, con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. A su llegada a Sevilla procedente de Madrid, Díaz dejó entrever cuál será ahora su estrategia. "Ahora lo que toca es centrarnos en Andalucía y colaborar y ayudar a Pedro Sánchez en lo que nos pida", anunció.
Casi al mismo tiempo, su secretario de Organización, Juan Cornejo, activaba las primarias de los socialistas andaluces, en las que todo apunta a que Díaz competirá con un candidato afín a Sánchez. La constatación inesperada de que solo en Andalucía consiguió más votos que avales podría llevar a Díaz a replegarse en su feudo, para no permitir el avance del sector crítico que apoyó a Sánchez y que ya representa algo más del 31%.
Cornejo explicó que la ejecutiva del PSOE andaluz propondrá al Comité Director, máximo órgano entre congresos, convocar las primarias a la Secretaría General a partir del 19 de junio.n

Te puede interesar