ESPAÑA

El PDeCAT retira la moción que pedía diálogo con Madrid

La anunciada abstención de ERC ponía en riesgo su aprobación hoy en el pleno del Congreso

La diputada en el Congreso del PDeCAT Miriam Nogueras.
La diputada en el Congreso del PDeCAT Miriam Nogueras.
El PDeCAT retira la moción que pedía diálogo con Madrid

El PDeCAT decidió ayer retirar la moción presentada en el Congreso de los Diputados que instaba al Gobierno a abrir un proceso de diálogo político con la Generalitat "en el marco de la legislación vigente". 
El PDeCAT ha optado finalmente por retirar ese texto, después de que la abstención anunciada de ERC había puesto en peligro su aprobación en la Cámara Baja.
El PSOE y el PDeCAT habían pactado la moción, que se debatió ayer en el pleno del Congreso -aunque se votaba hoy- y que instaba al Gobierno de Pedro Sánchez a abrir un proceso de diálogo político con la Generalitat "sin imposiciones ni impedimentos" pero, eso sí, "en el marco de la legislación vigente".

sin confianza
La vicepresidenta del PDeCAT y diputada en el Congreso, Miriam Nogueras, en unas declaraciones a la prensa en Barcelona, achacaba la retirada a una pérdida del "hilo de confianza" con el PSOE por haber votado en el Senado junto con el PP una moción en defensa de la unidad de España y que exige al Gobierno que impida el uso de fondos públicos para promover referendos de secesión. "Hemos tomado esta decisión porque el PSOE nos ha intentado colar un gol", añadió Nogueras, que ha acusado a los socialistas de estar "jugando" con el diálogo.
La diputada ha aseverado que el PDeCAT quiere "hablar de autodeterminación sin límites" y que "de esto iba la moción" en el Congreso, pero el PSOE, a su juicio, ha optado por, paralelamente, "cerrar vías" al diálogo votando junto al PP la otra moción en el Senado.
Miriam Nogueras aseguraba además que "la versión" que tenía ella inicialmente es que ERC votaba a favor de la moción del PDeCAT en el Congreso de los Diputados y, así, ha sugerido que los republicanos han cambiado de criterio.