españa

Moreno: "Me dejaré la piel para que los andaluces vivan mejor"

Susana Díaz y Juanma Moreno se saludan durante la sesión de investidura del popular.
photo_camera Susana Díaz y Juanma Moreno se saludan durante la sesión de investidura del popular.

Susana Díaz acusa al nuevo presidente de entrar en el Gobierno "con los herederos del franquismo"

nnn  La alianza de los partidos de centro-derecha, el PP, Ciudadanos (Cs) y Vox, consumó un cambio político histórico en Andalucía al elegir como presidente de la Junta a Juanma Moreno, el séptimo de la autonomía, y dejar en la oposición al PSOE-A después de 36 años en el poder.
Moreno fue elegido en la sesión de investidura del Parlamento Andalucía con la mayoría absoluta de los 59 escaños que suman el PP, Ciudadanos y Vox, y el rechazo del PSOE y de Adelante Andalucía. "Voy a dejarme la piel para que los andaluces vivan mejor que ahora", manifestó el líder del PP-A, quien invitó a todos los partidos a participar de la "nueva etapa ilusionante y apasionante".
Pese a cosechar los peores resultados de su partido, su elección le convierte en el dirigente del PP que más poder territorial tiene a nivel nacional junto a Alberto Núñez Feijóo y fue gracias a dos pactos: uno de gobierno con Ciudadanos y otro de investidura con Vox, el partido ultraconservador que ha irrumpido por primera vez en un Parlamento español, con doce escaños.
Andalucía se convierte así en la primera comunidad española en la que la alianza de la derecha accede al poder tras la primera cita con las urnas de un ciclo electoral que tiene otra de las grandes fechas en el 26 de mayo, en las elecciones municipales y autonómicas.
La nueva era política andaluza aporta además la inédita situación de que el PSOE-A pase por primera vez a la oposición y que su líder, Susana Díaz, pase a la historia por ser la primera presidenta socialista que pierde el poder en 36 años.

debate bronco
En el debate, su confrontación dialéctica con Moreno fue uno de los momentos más destacados de la investidura.
En su último discurso como presidenta todavía en funciones, Díaz ha afeado a Moreno que haya comparado la Transición española con el cambio de gobierno en Andalucía, y apostilló: "Suárez enterró el franquismo y usted va a entrar en el gobierno con sus herederos", además de recordarle que el apoyo de Vox a su Ejecutivo "ha escandalizado a media Europa".
Moreno acusó a Díaz de "mover el fantasma del miedo como tantas veces ha hecho el PSOE" en la comunidad para trasladar a los ciudadanos "que viene el coco, que viene la derecha a comerse todos los derechos", y aconsejó a la dirigente socialista "que escoja el camino institucional" y tenga una posición "razonable".
Antes, el que va a ser su socio de gobierno y vicepresidente de su Ejecutivo, Juan Marín, emplazó a Moreno a "cumplir" lo firmado ante lo que ha calificado como "no solo un reto, sino una responsabilidad histórica".
El popular, que aplaudió la "valentía" de Cs en una etapa de diálogo "con todos",  garantizó que trabajará durante el mandato con "acciones conjuntas".n

Te puede interesar