España

Felipe VI, Pedro Sánchez y Torra coincidirán en el acto institucional en la plaza Catalunya

La plaza Catalunya de Barcelona acogerá hoy el acto oficial de homenaje a las víctimas de los atentados del 17A, una ceremonia sobria y sin parlamentos a la que asistirán entre otros el Rey, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente catalán, Quim Torra; y la alcaldesa Ada Colau.
 

Justo cuando se cumple el primer anien el versario de la matanza provocada por Younes Abouyaaqoub con una furgoneta en las Ramblas de Barcelona, la ciudad rendirá homenaje a las víctimas, a sus familiares, así como a los cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia que se movilizaron aquella tarde.
La jornada de conmemoración arrancará a las diez de la mañana con una ofrenda floral con familiares de las víctimas mortales del ataque yihadista ante el mosaico de Joan Miró en La Rambla. Previamente, el presidente catalán leerá una declaración institucional en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat acompañado de todo el Govern.
El acto institucional en la plaza Catalunya, con el título "Barcelona, ciudad de paz", empezará a las diez y media. El protagonismo del acto recaerá en los familiares de las 16 víctimas mortales de los atentados de Barcelona y Cambrils) y el centenar de heridos.
En el acto de plaza Catalunya, Felipe VI y Quim Torra coincidirán por primera vez desde la polémica por la inauguración de los Juegos Mediterráneos en Tarragona, el 22 de junio, cuando Torra dijo que no volvería a invitar al Rey a ningún acto de la Generalitat mientras no se disculpara por su discurso del 3 de octubre, en el que subrayó que ante la situación "de extrema gravedad" en Cataluña, los "legítimos poderes del Estado" debían asegurar "el orden constitucional".
Ni la CUP ni Òmnium ni la ANC enviarán a ningún representante al acto oficial en Barcelona, para no coincidir con el Rey. De hecho, el soberanismo catalán organizará su propio homenaje delante de la prisión de Lledoners. n
 

Te puede interesar