España

Los diputados de En Marea ligan su apoyo a las "demandas" gallegas

El diputado de En Marea y portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez, reiteró que los diputados de la confluencia en el Congreso "solo" votarán a favor de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en caso de que "se atiendan las demandas" recogidas en la denominada "Agenda gallega del cambio", que establece una serie de 50 reclamaciones para Galicia. Así se expresó ayer Sánchez a preguntas de los medios en el Parlamento gallego, donde incidió en que En Marea "tiene cinco votos" en las Cortes "que tratarán de beneficiar a la ciudadanía gallega".
El papel de los parlamentarios de En Marea en el Congreso ha estado en los últimos meses en el debate del espacio político rupturista, ya que ciertas voces, como la del portavoz, Luís Villares, o la del histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras; criticaron en algunas ocasiones la falta de visibilidad de las demandas gallegas o la supeditación de los parlamentarios en favor de los intereses del Grupo Confederal de Unidos Podemos. Un debate que ha vuelto a primera plana ante el acuerdo suscrito entre Unidos Podemos y el Gobierno para la aprobación de los PGE. Y es que, entre los puntos que recoge el documento, no figuran demandas como la transferencia de AP-9, calificadas como "irrenunciables" por los propios diputados de En Marea en Madrid.

visión del bng
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, tildó de "insatisfactorio" el acuerdo entre PSOE y Podemos para el próximo año puesto que no atiende las demandas gallegas. En rueda de prensa, Pontón lamentó que pese a que el pacto contiene "aspectos positivos en el caso de que se materialicen, como la subida del SMI", es insuficiente en otros tantos campos porque mantiene una "posición moderada" a la hora de recuperar los "derechos robados" en los últimos años. n 

Te puede interesar