España

Ciudadanos reclama al PSOE que se abstenga en Andalucía

Albert Rivera y su candidato a la Junta Juan Marín, con los miembros del grupo parlamentario de Andalucía.
photo_camera Albert Rivera y su candidato a la Junta Juan Marín, con los miembros del grupo parlamentario de Andalucía.

Esta petición permitiría a los de Rivera desligarse de Vox porque sus votos dejarían de ser decisivos

n n n Ciudadanos apelaba ayer a la abstención del PSOE en Andalucía para permitir un gobierno de la formación naranja y del PP, con los socialistas en la oposición a pesar de haber ganado las elecciones, lo que permitiría a los de Albert Rivera desligarse de Vox porque sus votos dejarían de ser decisivos.
Rivera pidió a la presidenta de la Junta en funciones y candidata socialista, Susana Díaz, que tenga "dignidad" para aceptar lo que ellos consideran una derrota y "responsabilidad" para salirse de los márgenes del "sanchismo" y no "bloquear" la comunidad.
Ante la duda por el papel que tendrá Vox en las negociaciones con el PP, el presidente de Ciudadanos entiende que primero hay que preguntar si el PSOE va a permitir que se ponga en marcha el Gobierno andaluz y si Díaz prefiere "que los populistas tengan la llave" o que los constitucionalistas pacten.
"Se van a tener que mojar, porque vamos a llegar a un acuerdo", advierte Rivera sobre las negociaciones entre PP y Ciudadanos, a la espera de cerrar un pacto programático antes del lunes, que les permita después empezar a hablar de la composición de la Mesa del Parlamento y del Gobierno autonómico.
Sin embargo, el PSOE de Andalucía ha descartado una abstención y ha tildado de "tomadura de pelo" la petición, que achacan a que Rivera está "avergonzado" por tener que pactar con Vox. "O van a la mesa en la que está sentada la ultraderecha o van a una mesa con los constitucionalistas",  retó a Ciudadanos el PSOE, y fuentes socialistas recalcan que la formación naranja tiene que decidir "con quién se sienta". Recuerdan que los 47 escaños del PP y Ciudadanos no son suficientes para gobernar ni para presidir el Parlamento, por lo que ha pedido a Rivera que sea "claro".
La posición pública de Ciudadanos es negociar sólo con el PP, y por ello su líder en Andalucía, Juan Marín, lanzó una advertencia a los populares, a quienes dijo que espera que no estén negociando con Vox de forma paralela.n

Te puede interesar