España

Cambrils homenajea a las víctimas de los atentados y apela a la convivencia

Roque Oriol, viudo de Ana María Suárez, una de las víctimas del atentado, llora durante el homenaje.
photo_camera Roque Oriol, viudo de Ana María Suárez, una de las víctimas del atentado, llora durante el homenaje.

La alcaldesa, Camí Mendoza, inaugura el Memorial por la Paz y agradece la labor de policías, Emergencias y vecinos

Cambrils rendía ayer homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 17A con la inauguración de un Memorial por la Paz y un breve acto institucional en el que la alcaldesa, Camí Mendoza, apeló a la convivencia y ha agradecido la labor de policías y equipos de emergencias tras la tragedia.
Mendoza, la única autoridad que ha tomado la palabra durante el acto, ha iniciado el mismo con un recuerdo a Ana María Suárez, la zaragozana de 67 años que fue arrollada mortalmente en Cambrils por los terroristas yihadistas, que previamente habían matado a otras quince personas en Barcelona. La alcaldesa ha expresado su apoyo a todas las víctimas de los atentados y a sus familiares y amigos y ha destacado que "Cambrils es tierra de paz, acogida y solidaridad".
En el Paseo Marítimo, frente al Club Náutico, el punto en el que hace un año se produjo el trágico atropello, Cambrils ha descubierto un Memorial por la Paz, consistente en un losa con una paloma. Al acto organizado en Cambrils han asistido un millar de personas y numerosas autoridades, como el presidente de la Generalitat, Quim Torra; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; las ministras Meritxell Batet y Reyes Maroto; los consellers Elsa Artadi, Chakir el Homrani y Miquel Buch o el presidente del PP, Pablo Casado.

contra el miedo y el odio
La alcaldesa ha destacado la labor que realizaron el día de los atentados las fuerzas policiales y los equipos de emergencias, pero también comerciantes, restauradores y vecinos, que "refugiaron a los que huían". La alcaldesa de Cambrils ha asegurado que estos ataques "no cambiarán la voluntad de la sociedad de apostar por la convivencia y la democracia" y que ésta no caerá "en el discurso del miedo y el odio".
En una declaración institucional realizada al finalizar el acto, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido "disculpas" a las víctimas si en algún momento las autoridades les han "fallado" y se ha puesto a su disposición.
"Solo si avanzamos en esta vía de solidaridad, de fraternidad, de concordia y de paz seremos pueblo. Y eso es lo que demostró Cambrils hace un año", manifestó el presidente catalán.
Víctimas y familiares eran los primeros en depositar una rosa blanca en el Memorial, donde después han hecho sus ofrendas las autoridades y los representantes policiales y de los servicios de emergencia -muy aplaudidos- y de las distintas confesiones religiosas de Cambrils.
Acabado el homenaje, en el que el violinista Apel·les Carod interpretaba varias piezas en memoria de las víctimas, entre ellas "Imagine" de John Lennon, una amiga de la víctima mortal de los atentados Rosa María Bescós, declaraba visiblemente emocionada: "Nunca te lo esperas y ojalá no suceda nunca más".

Te puede interesar