españa

Acuerdo para combatir el descenso demográfico

 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes de las comunidades autónomas cerraron 11 pactos en la Conferencia de Presidentes, entre ellos una Estrategia Nacional para el reto demográfico. El texto del acuerdo alerta de que en 2031 España perderá medio millón de habitantes.  "La dimensión del cambio va a demandar la cooperación entre todos los niveles de gobierno y administraciones públicas" para activar medidas de apoyo a las familias, a los jóvenes, la integración de la inmigración e impulso al medio rural. Todo ello se plasmará en una Estrategia Nacional que estará hecha este año y que, además, buscará que la llegada de fondos europeos tenga en cuenta esta realidad.
Además, acordaron celebrar un debate monográfico sobre violencia de género en la comisión de las CCAA para luchar de forma "contundente" contra esta lacra así como impulsar un plan coordinado de ayuda de emergencia a los refugiados. Entre otros acuerdos alcanzados en materia social se encuentran una estrategia nacional frente al problema demográfico, un consejo nacional de protección civil, un debate monográfico sobre educación y el diseño de una tarjeta social.
En concreto, sobre violencia de género, Rajoy precisó que alcanzó con los presidentes un acuerdo de última hora con el objeto de "dar una batalla contundente y eficaz contra esta lacra que desgraciadamente sufre en demasía el país y cuyas conclusiones se aportarán a la Comisión que está constituida en el Congreso", indicó el presidente del Ejecutivo.
Por otro lado, añadió que ante la situación de los refugiados que "se agravó con la llegada del invierno", la Conferencia de Presidentes acordó impulsar un plan coordinado de ayuda de emergencia a estas personas. Además, anunció que en el plazo de tres meses constituirán el Consejo Nacional de Protección Civil para unificar acciones.n

Te puede interesar