VIGO

El Banco de Alimentos necesita 1.200 voluntarios en noviembre

El colaborador Antonio Rodríguez y el presidente del Banco de Alimentos, Pedro Pereira.
photo_camera El colaborador Antonio Rodríguez y el presidente del Banco de Alimentos, Pedro Pereira.

Aseguran que el hambre acecha en las ciudades y esperan superar la cifra de la “gran recogida solidaria del año pasado” cuando llegaron a los 160.000 kilos de alimentos

nnn El Banco de Alimentos de Vigo celebrará los próximos 28 y 29 de noviembre la segunda edición de la llamada "Gran Recogida Solidaria", para la que necesitará de la participación de 1.200 voluntarios tras haber aumentado el radio de actuación de la campaña. Este año  no se ceñirán solo a Vigo, sino que también harán campaña en Baiona, Pontevedra (a punto de abrir una sede propia), Cangas, Moaña, Lalín, Ponteareas y Chapela, desde donde también detectaron una demanda importante.
La campaña de este año, en la que esperan superar los 160.000 kilos recogidos el año pasado, contará con la imagen de una persona  “muy conocida a nivel autonómico” que no desvelaron, mientras que hace un año al ser de carácter local habían escogido el rostro del jugador del Celta  Borja Oubiña.
El presidente del Banco de Alimentos, Pedro Pereira, destacó que  no se podría entender el trabajo de la entidad sin los voluntarios. El año pasado se apuntaron 600 para la recogida solidaria y este año esperan duplicar esta cifra. Realizarán turnos de cuatro horas, que se organizarán entre las 09.00 y las 22.00, siguiendo los horarios comerciales, y también participarán en el traslado a las naves y en las tareas de preparar los envíos.
“Los voluntarios son el 50% del Banco de Alimentos, el otro 50% son los beneficiarios, nosotros solo nos encargamos de poner un poco de orden. Los beneficiarios no deberían existir ni tampoco los bancos de alimentos, pero por desgracia los márgenes de pobreza no disminuyen y el hambre ya nos está acechando en nuestras propias ciudades no solo en países Asia, América del Sur o África”, indicó.
Para canalizar las colaboraciones, la Fundación Provincial de Banco de Alimentos ha puesto en funcionamiento una nueva centralita con dos líneas dedicadas a este fin a través del número 986 263 022. Pereira  informó que los menores pueden participar acompañados por un adulto y esto les ayudará a aprender valores, y que  los voluntarios recibirán formación a mediados de noviembre.
No tienen datos estadísticos del aumento de la pobreza pero saben que había comedores sociales de 90 comensales que ahora tienen cuatro turnos con 300 personas.  El Banco estudia ahora las necesidades de los usuarios que atienden las organizaciones sociales para cubrir todas las demandas, “a veces hace falta leche de bebés o comida para celíacos y queremos llegar a todos ellos”. n

Te puede interesar