ECONOMÍA

Vigo y provincia, en el cuarto puesto español en exportaciones

 La Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia, con sede en Vigo, publicó ayer el informe de exportaciones de la comunidad autónoma correspondiente al mes de febrero.

Las exportaciones crecen a un ritmo del 15% este año.
Las exportaciones crecen a un ritmo del 15% este año.
Vigo y provincia, en el cuarto puesto español en exportaciones

En el informe se revela que Vigo y la provincia ocupan el cuarto puesto a nivel español en exportaciones solo por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia. A Coruña cae a la sexta plaza.
En lo que va de año Vigo y la provincia han exportado bienes y servicios por valor de 1.636,5 millones de euros, un 15,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Las importaciones crecieron un 2,5% hasta los 1.588,6 millones.
El sector del automóvil, con su epicentro en Vigo gracias a la factoría del Grupo PSA, representa el 21,5% de las exportaciones gallegas y en lo que va de año ha crecido un 16,9% hasta los 714,8 millones. Los bienes de equipo crecieron un 16,3% en Vigo y provincia hasta los 356,8 millones.
Por destinos, la UE se mantiene como el mercado básico (al concentrar el 80,4% de la exportación de Galicia), siendo los países de referencia Francia (20,2% de las exportaciones gallegas) y Portugal (12,9%), seguidos de Italia (9,7%), Reino Unido (8,6%), Alemania (6,6%), Bélgica (5,5%), Holanda (3,9%) y Polonia (3,1%). Destaca también el incremento de las exportaciones gallegas a  otros países comunitarios como Dinamarca, Irlanda, Croacia, República Checa y Rumanía.
Fuera del mercado único de la Unión Europea, los principales países en los que más se vendió en el pasado mes de febrero fueron: Marruecos (3,2% de la exportación de Galicia), Turquía (2,4%), México (1,3%), Estados Unidos (1,2%), Argentina (0,9%), Chile (0,9%) y China (0,8%).
Vigo y la provincia acumula un saldo comercial de 48 millones de euros, lo que supone un incremento del 136,4% respecto al año anterior.