economía

Urgen dos coches nuevos para que PSA Vigo mantenga el empleo fijo

La sección sindical de UGT en la factoría celebró ayer un encuentro con trabajadores en el Auditorio.
photo_camera La sección sindical de UGT en la factoría celebró ayer un encuentro con trabajadores en el Auditorio.

UGT no descarta un nuevo ERE temporal y prevé un "horizonte con dificultades" para los próximos tres años 

n n n Un panorama "con dificultades" durante tres años es el que dibuja UGT para la planta viguesa de PSA Peugeot-Citroën. El sindicato -segundo en el comité- advierte que la factoría necesita al menos dos nuevos vehículos para mantener la estructura y el empleo actual. Así lo manifestó ayer Rubén Pérez, el portavoz de la sección sindical, en un acto enmarcado en la campaña de cara a las elecciones sindicales del próximo 3 de octubre. 
Pérez dio por hecho que la furgoneta que va a adjudicar el grupo en los próximos meses se hará en el centro de Balaídos -puja por este modelo con la planta eslovaca-. "Todo parece indicar que será así, pero no es suficiente", advirtió el sindicalista, que dijo que se necesitaría otro vehículo que, en todo caso, no llegaría hasta 2017 ó 2018. "Hasta entonces se vivirán dificultades, que deberemos pasar como se pueda", dijo aludiendo a más ajustes. Al respecto, recordó que el recurso de la eventualidad "se está agotando" y no descartó la posibilidad de tener que recurrir a un nuevo ERE temporal.
El sindicalista cifró en 430.000 la producción anual que se necesita para mantener la estructura actual (la planta prevé cerrar el año con 380.000 unidades) con dos líneas de producción, por lo que insistió en la necesidad de más de un modelo nuevo. Pérez hizo referencia al sistema monoflujo que el grupo está implantando (un sólo sistema productivo en cada planta) y dijo que, por el momento, "no hay indicios" de que se vaya a aplicar en Vigo pero en caso de hacerlo supondría "cerrar la mitad de la fábrica" y la pérdida de 2.000 empleos. 
Con todo, recordó que las furgonetas están teniendo un ciclo vital de 10 años y el de los monovolúmenes "peor comportamiento", por lo que la planta "aguantará con dificultades" a no ser que se produzca un cambio de tendencia en los mercados.
Por último el sindicalista hizo referencia a los despidos de dos trabajadores afiliados de la CIG que estuvieron en huelga de hambre y dijo que la central nacionalista "no se dirigió" a UGT "para pedir nada", sólo para informar de dicha huelga.
La dirección de PSA Vigo confirmó esta semana que a partir del mes de noviembre se reducirá la cadencia diaria en la línea del C4 Picasso pasando de 42 vehículos por hora a 35, lo que supondrá la supresión de unos 150 contratos temporales.n 

Te puede interesar