economía

Transportistas de la provincia piden la exención completa de los peajes

Camiones circulando por Vigo, en el entorno de Guixar.
photo_camera Camiones circulando por Vigo, en el entorno de Guixar.

El sector reclama a Fomento que se abra una negociación y no ve viable la imposición de circular por autopistas

nnn La patronal del transporte de Vigo y la provincia, Asetranspo, rechaza la "imposición de Fomento" de que los camiones circulen por autopistas y no puedan hacerlo por carreteras convencionales y  reclama alternativas viables para no dejar "que el sector agonice". "Estamos cansados de tantas normas y si nos quieren obligar a algo que nos indemnicen", explica el presidente de Asetranspo, Ramón Alonso, que pide "una exención total de los peajes" y no sólo del 50% como pretende el Gobierno. "Es una medida que no está para nada pensada y mucho menos hablada con el sector". "Los transportistas pagan millones de euros al año en impuestos y eso parece que se olvida", indica Alonso, que también preside la patronal gallega Fegatramer.
Asetranspo -que aglutina a cerca de 600 empresas en la provincia, más de la mitad en el área de Vigo- está preparando una misiva que remitirá al ministerio que dirige Ana Pastor para que "se reconsidere la postura y se abra una negociación".
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) también rechaza el planteamiento de Fomento y defiende que "tenga carácter voluntario mediante el establecimiento de incentivos o la liberación del peaje de determinados tramos". El sector asegura ser "el primer interesado en la mejora de la seguridad vial", pero defiende que no sea a costa de prohibir la circulación en carreteras convencionales "exclusivamente a una categoría de vehículos" (los camiones) cuyos índices de siniestralidad "son proporcionalmente mucho más bajos que el resto de particulares".
Fenadismer propone "medidas menos gravosas y más eficaces" como la aprobación de líneas de subvención para la introducción en los vehículos de dispositivos de seguridad y detección pasiva o mediante la conversión de las actuales carreteras nacionales en vías con carriles 2+1 como en otros países.
Por su parte, Autónomos de Galicia (Auga), lamenta que en el caso de rebajar sólo un 50% el precio del peaje a los transportistas "en muchos casos no se podría asumir el coste". Auga pide al Gobierno que "deje de pensar en medidas electoralistas y que escuche las demandas reales del colectivo". 
El plan de Fomento pasa por prohibir la circulación de camiones en más de 1.300 kilómetros de las actuales carreteras nacionales (190 kilómetros en Galicia) y obligarles a emplear la autopista con una rebaja del peaje del 50% a partir de abril de este año con el fin de mejorar la seguridad vial en las vías nacionales.n

Te puede interesar