economía

Los trabajadores de Souto ven la luz

Por las calles de Vigo todavía se pueden ver camiones con el rotulado de Transportes Souto;
photo_camera Por las calles de Vigo todavía se pueden ver camiones con el rotulado de Transportes Souto;

Extrabajadores de Transportes Souto han empezado a reincorporarse al mercado laboral tras firmarse en julio el ERE, que desbloqueó su situación y les permitió anotarse al paro y solicitar sus indemnizaciones. En agosto llegaron las primeras ofertas de trabajo y algunos han vuelto a la carretera. La empresa entró en preconcurso a principios de año.  

Los primeros trabajadores que perdieron su empleo con la entrada en concurso de acreedores de Transportes Souto han podido reincoporarse al mundo laboral, según cuenta el exdelegado sindical de la empresa, Costas, de CC OO. 
En diciembre la empresa comenzó a impagar los salarios de los empleados, incluida la paga extraordinaria. Tras la entrada en preconcurso de acreedores a principio de año se bloquearon las nóminas y los trabajadores llegaron a subsistir hasta cinco meses sin ingresar un solo euro en la cuenta, lo que llevó al sindicato a pedir ayuda a las administraciones locales para que no se les cortara el suministro de luz, gas o agua.
"En julio firmamos el ERE extintivo", señala Costas. Este paso fue fundamental pues se reconoce que los empleados están despedidos de la empresa. "Tuvimos acceso al paro y a solicitar al Fogasa la indemnización por despido". En agosto llegaron las ofertas de trabajo y los primeros exempelados regresaron a la carretera "otros, como yo, estamos cobrando el paro", aclara Costas.
En la firma del ERE se acordó una indemnización de 20 días por año trabajado  hasta un máximo de 12 mensualidades. En caso de que durante el procedimiento concursal el administrador encontrara más recursos "nos pagarían 5 días más por trabajador", explica Costas. Mientras tanto tramitan la documentación para el Fogasa, que por ley solo abona un máximo al equivalente de dos salarios mínimos "todos lo superamos, aunque podríamos cobrar mejor, con el concurso nos dimos cuenta de que éramos de los mejores pagados", aclara Costas.
El sindicato está ahora atento a qué sucederá durante el procedimiento judicia. "La segunda parte verá en la calificación del concurso, si sale culposo nos puede llevar a reclamar 45 días por año trabajado", lo que repercutiría positivamente en los exempleados.
En la carretera aún se ve estos días camiones con el rotulado de Transportes Souto. "La empresa está vendiendo lo camiones a sociedaes de Lugo y Pontevedra, pero también hay autónomos de A Coruña a los que Souto obligaba a rotularse el logo de la compañía", enuncia Costas.

Te puede interesar