EMPRESAS

Telecomunicaciones al servicio del vino con Monet

monet
photo_camera David Rey, Débora Franco y José Antonio Gay.

Tres ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo crearon en marzo la empresa Monet Tecnología e Innovación para mejorar la calidad del vino. Débora Franco Vázquez, fundadora de la firma, explica que "el interior de las bodegas está muy tecnificado pero el viñedo no y nuestro objetivo es ayudar a la bodega a mejorar la calidad del vino desde la finca".

 

Para ello han desarrollado una plataforma web que permite que las bodegas puedan controlar el viñedo desde cualquier dispositivo móvil. Con esta plataforma la bodega puede controlar parámetros ambientales que afectan a  la calidad de la uva, además proporciona predicción meteorológica avalada por meteorólogos de la firma 4gotas. Pero la bodega también puede incluir cualquier labor vitícola que realice en el viñedo o cualquier situación crítica. El procesado de toda esa información permirá predecir el riesgo de una enfermedad en el viñedo, de forma que la bodega puede racionalizar el uso de tratamientos fitosanitarios en función de datos objetivos.
Desde marzo, Monet ya tiene su primer cliente, que es Viña Costeira en la DO Ribeiro y está cerrando una negociación con otras seis bodegas en Rías Baixas, Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei.
La compañía, que busca inversores para seguir creciendo, se constituyó con un capital social de 20.000 euros y el apoyo de Vigo Activo a través de un préstamo participativo de 50.000 euros. "Hasta ahora toda la inversión la hemos realizado con esos fondos y hace diez días nos concedieron una subvención de la Xunta como iniciativa empresarial de base tecnológica que nos da un poco de oxígeno, pero estamos yendo a rondas de inversión, una de ellas la de VíaVigo de Zona Franca", señala Débora Franco.
En el mercado hay muchos sistemas que miden parámetros ambientales en el viñedo pero la fortaleza de Monet es el software, "hay sistemas que miden datos y proporcionan datos, nuestro objetivo es ofrecer información útil para la bodega, interpretar esos datos", precisa Franco.
¿Cuál es su objetivo? "Llegar a ser un sello de calidad del vino, el hecho de que una bodega trabaje con nosotros que signifique que tiene el control absoluto del viñedo desde que nace la primera uva", explica Déboda Franco. Aunque han empezado por Galicia y España su horizonte es el mercado global.
Pero Monet no sólo ha creado este sistema sino que se ha implicado en el mundo del vino. Sus fundadores trabajan en un viñedo experimental cerca de Arbo y para completar su perfil han sumado al grupo una ingeniera agrónoma.

Te puede interesar