Los talleres mecánicos se preparan para los nuevos modelos de coches

Diferentes expertos indicaron a los asistentes las adaptaciones que tendrán que hacer en sus talleres.
photo_camera Diferentes expertos indicaron a los asistentes las adaptaciones que tendrán que hacer en sus talleres.

La asociación celebra su 40 aniversario con un incremento de socios en los últimos años y retos tecnológicos

nnn La industria de la automoción va a velocidad de crucero, y en el próximo lustro los coches autónomos comenzarán a ser algo más propio del presente que de una película de ciencia ficción. Los talleres mecánicos son conscientes de que los tiempo cambian "y si no podemos ir a la par, al menos un paso por delante", señala el presidente de la Asociación de Talleres de Reparación de Automóviles (ATRA) de la provincia, Enrique Fontán.
La asociación celebró ayer su cuarenta aniversario. Pero la jornada, sin perder una esencia festiva, fue profundamente transformadora. La asociación trajo a sus asociados expertos en tecnología que instruyeron a los presentes en cambios que serán fundamentales el próximo año para poder reparar un vehículo.
Los "coches conectados" son la próxima generación en llegar. Serán utilitarios que a través de Internet estarán de forma perpetua creando datos y enviándolos. "Se podrá hacer la revisión del coche sin llevarlo al taller", señala Fontán, uno de los mucho aspectos que si bien ahora pueden parecer fantástico, estará presente muy pronto. Pero los mecánicos necesitan adaptar su forma de trabajar a estos nuevos vehículos. Ayer recibieron formación sobre las máquinas específicas que deberán adquirir para poder trabajar con estos nuevos modelos, así como las características que tendrán.
Fontán quiere evitar que "desde la ignorancia" se vea una amenaza en estos coches. Todo lo contrario, lo ve positivo. Estos modelos les ayudarán en su lucha contra los talleres ilegales, contra los que han presentado "350 denuncias solo en la provincia". Los talleres tendrán que disponer de acreditaciones para poder acceder al vehículo y hacer las reparaciones pertinentes.
Sobre el coche autónomo, Fontán ve una oportunidad de acabar con estas prácticas y de reducir los accidentes de tráfico; y no lo ve como amenaza porque cuentan con representación en Bruselas, desde donde se negocian los cambios en la legislación y el avance de toda Europa de estas nuevas tecnologías que transformarán los talleres mecánicos tradicionales, que ya trabajan en el relevo generacional y la atracción de jóvenes altamente cualificados.n

Te puede interesar