Economia

El sector gallego del automóvil registra una "caída relativa"

González-Laxe, durante la presentación del informe del Foro Económico de Galicia.
photo_camera González-Laxe, durante la presentación del informe del Foro Económico de Galicia.

Los expertos del Foro Económico advierten de los retos de la competencia que genera Portugal

Galicia reanudó el crecimiento con una tasa que podría alcanzar el 2,8% este año, pero el sector del automóvil está registrando una "caída relativa" en el peso de las exportaciones, indicaron ayer expertos de la asociación Foro Económico de Galicia, que advierten de los retos de la competencia que genera Portugal. En la presentación del II Informe de Coyuntura Socioeconómica de 2017, el economista Fernando González-Laxe indicó que de proseguir el ritmo actual de crecimiento, superior al 3% en los últimos cuatro trimestres, Galicia podría alcanzar a finales de este año el nivel previo a la crisis de 2008.


"Nos queda un poco, un poco más que a -el conjunto de- España", comentó González-Laxe en una conferencia de prensa, y agregó que "es previsible" alcanzar ese nivel "a lo largo de este año, si se mantiene la aceleración y el crecimiento". Precisó que "el crecimiento viene dado fundamentalmente por las exportaciones, que creen mucho", además de por un aumento inferior de las importaciones, y por el aumento, aunque más moderado, de la demanda interna, en la que hay una "ralentización del gasto de las familias" y una "contracción de la inversión".


En la presentación del informe, González-Laxe, expresidente de la Xunta, apuntó sobre el comercio exterior que "llama la atención" en la evolución de 2008 a 2017 "la caída del peso relativo del sector del automóvil, superado por el sector textil" y agregó que "el sector textil se ha convertido en el sector más dinámico de la economía gallega".


El informe apunta que "por primera vez en un trimestre desde la crisis" de 2008 "Galicia presenta un saldo negativo de la balanza comercial en el sector de vehículos automóviles", incluyendo partes y accesorios, que cifra en 68,5 millones de euros. "Todos los informes vinculados a la industria del automóvil apuntan a grandes cambios tanto en la producción como en la demanda", dijo González-Laxe, y precisó que hay una demanda de "coches pequeños" para "gente joven", así como "proximidad de las fábricas a los lugares de consumo", e indicó que México, Turquía y Brasil figuran como los lugares predilectos para ese mercado. Apuntó que Vigo tiene una "fábrica de componentes" así como "una industria que ensambla esos componentes" para PSA.


Opinó también que Galicia afronta los retos de tener que ser "muy innovadora" para poder vender patentes y "muy eficiente" para poder mantener la competitividad. Destacó que si el sector de la construcción naval en Galicia se ha abierto a la "especialización", más allá de la fabricación tradicional, el sector del automóvil deberá también replantearse su futuro a largo plazo. Indicó que Portugal, que ha entrado a competir con Galicia en el sector de la automoción, "apuesta por la devaluación salarial, igual que Marruecos", donde está en proceso de construcción una planta de fabricación de coches que utilizará el puerto de Tánger. 

Te puede interesar