ECONOMIA

El sector forestal llevará a la UE la bajada de precio de la madera

El sector cifra en un 10% la caída del valor de la madera.
photo_camera El sector cifra en un 10% la caída del valor de la madera.

Pymes gallegas dicen que la decisión de las pasteras de pagarles menos es "una disculpa"

Unas 200 pequeñas y medianas empresas forestales gallegas y otras 40 asturianas junto a algunas de Santander, estudian, con el apoyo de la federación de asociaciones de productores de madera de Galicia (Promagal), llevar ante las instituciones europeas la bajada de precios adoptada por las pasteras Ence, Portucel y Celbi, al considerar que dicha decisión "vulnera las normas de la competencia". "Entendemos que no es una bajada justificada y, además, no se ha tomado siguiendo el sistema habitual, que era de forma escalonada, con tiempo suficiente para poder paliar las existencias que tenemos", destaca Daniel Villapol, el portavoz del colectivo de empresarios, en declaraciones a Europa Press.
La caída se cifra en un 10% del valor de la madera en carretera, y, aunque depende del tipo, la media supone una reducción de unos 35 euros por tonelada.
Villapol rechaza el argumento que esgrimen las pasteras para disminuir el precio que abonan por el eucalipto, el de las consecuencias que le ha originado la reforma eléctrica del Gobierno central, pues indica que "una cosa es la biomasa y otra la pasta de papel". "No debería tener que ver una cosa con la otra. Y los portugueses, que no tienen esa reforma eléctrica, también han reducido las tarifas", expone.
En este sentido, afirma comprender que las plantas reivindiquen el mantenimiento de las primas a la producción eléctrica, pero considera que apelar a este hecho para bajar los precios de la madera solo es "una disculpa".
Ence justifica la bajada del precio que abona a sus proveedores por la madera de eucalipto por la reforma eléctrica, que "penaliza" la cogeneración, y la caída del valor de la celulosa, a su vez, en el mercado internacional. La compañía indica que la nueva regulación eléctrica "no reconoce el valor energético de la madera -que antes de la reforma suponía más del 30% de su valor- tras establecer una fuerte reducción de la retribución a la cogeneración de energía con madera (con efectos retroactivos desde julio de 2013)".n

Te puede interesar