FALTA PERSONAL

Rías Baixas inicia la vendimia con 36 millones de kilos de uva en las vides

 Las bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas iniciarona la vendimia, que recogerá 36 millones de kilos de uva. Las más madrugadoras fueron Santiago Ruiz, en Tomiño, y Marqués de Vizhoja en Arbo. Los bodegueros acusan la falta de personal para la recogida que se realizará de forma escalonada este mes. 

Recogida de uva en el viñedo de Santiago Ruiz (Tomiño), primera bodega en empezar la vendimia.
Recogida de uva en el viñedo de Santiago Ruiz (Tomiño), primera bodega en empezar la vendimia.
Rías Baixas inicia la vendimia con 36 millones de kilos de uva en las vides

Las bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas iniciaron esta semana la vendimia, que cerrará con aproximadamente 36 millones de kilos de uva según cálculos del consejo regulador. Las más madrugadoras fueron Santiago Ruiz, en Tomiño, y Marqués de Vizhoja, en Arbo, pero le seguirán otras tantas a partir de hoy: La Val, Mar de Frades o Veiga da Princesa, entre otras, ya han anunciado la recogida.
Tras un 2017 anodino, con una recogida a finales de agosto y récord de producción, la vendimia de este año regresa al mes de septiembre. No sin ciertas dificultades. Los viticultores señalan que las plagas y los hongos fueron más resistentes este año y que la brotación fue masiva pero muy pronto, lo que originó que el mal tiempo a finales de junio causara algunos daños. Los bodegueros destacan también que el calor no fue alto hasta finales de julio, motivo por el que se ha retrasado levemente la vendimia.
De estos 36 millones de kilos, un 10% menos que el año pasado por los problemas citados anteriormente, el consejo regulador calcula que se vitinificarán 24 millones de litros.
Este año también está caracterizado por la escasez de trabajadores. Desde La Val o Veiga da Princesa señalan que hay dificultades para contratar personal debido a la menor tasa de paro, que hace que los desempleados presten menos atención a los empleos temporales, el abandono del rural y también el inicio del curso universitario, que impide a los jóvenes ganar un dinero extra en el campo.
El inicio de la vendimia este año está caracterizado por la visita de seis prescriptores de EE UU, que destacaron que conocer la forma en que se recoge y elabora el vino les facilitará vender este producto en América.
En la actualidad, el consejo regulador de Rías Baixas acoge a 183 bodegas, 5.293 viticultores, así como 4.045 hectáreas repartidas entre 21.607 parcelas. De éstas, alrededor de 50 exportan sus vinos a EE UU.