ECONOMÍA

La Ría de Vigo espera cuatro nuevos contratos en el naval, que ya ve la luz

Barreras, Vulcano, Metalships o Freire trabajan en la firma de nuevos buques, que en su mayoría son pesqueros

El ferry de Vulcano, el oceanográfico de Armón, el "Bima Suci" de Astilleros Freire y el Reforma Pemex de Barreras, entre las últimas obras.
El ferry de Vulcano, el oceanográfico de Armón, el "Bima Suci" de Astilleros Freire y el Reforma Pemex de Barreras, entre las últimas obras.
La Ría de Vigo espera cuatro nuevos contratos en el naval, que ya ve la luz

n n n El sector naval de la Ría de Vigo empieza a ver la luz al final del túnel. Ya no es solo la sensación que transmiten los empresarios desde hace algunos meses, sino también la de los sindicatos -"ya nos iba tocando"- que ven cómo todas las factorías navales de la Ría tienen actividad mientras negocian contratos nuevos, algo que hace un año no sucedía. También es novedad que todos estos contactos dependen del sector pesquero.
Factorías Vulcano mantuvo en vilo a todo el sector durante tres años en los que permaneció el ferry del quebrado Astilleros de Sevilla en su grada pero sin armador. La plantilla encadenó catoce expedientes de regulación hasta que el pasado 30 de abril se llegó a un acuerdo con Trasmediterránea para su venta. Ahora es un firme candidato para construir los nuevos pesqueros con los que Nueva Pescanova quiere renovar su flota, de más de 30 años de antigüedad.
A este contrato también aspira Armón, que actualmente trabaja en dos oceanográficos, uno para Argentina y otro para Suecia, tres arrastreros y un palangrero. 
En el caso de Hijos de J. Barreras, el astillero inició en las últimas semanas las primeras fases del crucero de lujo para la cadena Ritz-Carlton. La factoría naval trabaja en varios contactos, y fuentes del sector apuntan a que en los próximos meses podría anunciarse una nueva construcción, quizás relacionada con un atunero de grandes dimensiones, segmento en el que los técnicos de Barreras se han especializado en el último lustro.
Metalships también atravesó dificultades en los últimos meses, que se solventaron con el contrato para realizar un pesquero para Groenlandia. Fuentes sindicales también dan por cerrado un pesquero ruso y un medio especializado noruego dio por buena la construcción de un crucero de lujo en este astillero, que no confirma la información.
Freire, cuya última entrega fue el Bima Suci, está inmerso en la construcción de un buque escuela de Arabia Saudí y dos pesqueros arrastreros para Groenlandia, y ultiman los detalles para un nuevo pesquero, según fuentes sindicales.n