economía

Los retos del nuevo patrón en Balaídos: Toyota y la fábrica 4.0

Ignacio Bueno, procedente de Opel, nuevo director en Vigo.
photo_camera Ignacio Bueno, procedente de Opel, nuevo director en Vigo.

Ignacio Bueno será a partir del próximo 1 de enero el nuevo director de la planta viguesa de PSA Peugeot-Citroën, por la que pasaron cuatro patrones en la última década.

En 2007 -el mejor año de la historia de producción con más de medio millón de coches- llegó Pierre Ianni, sustituyendo al veterano Javier Riera. En 2011 asumiría el mando Juan Antonio Muñoz Codina, que estuvo hasta 2014, cuando tomó las riendas  el francés Yann Martin y en 2016 Frédéric Puech, al que ahora reemplazará Ignacio Bueno. 
Zaragozano de 52 años e ingeniero industrial superior, comenzó su carrera profesional en 1991 en la planta de Opel de Zaragoza, en la que desempeñó diversos cargos como el de director de Manufacturas. Bueno cuenta con una extensa carrera internacional como coordinador de formación industrial en Eisenach (Alemania), director de montaje y ensamblaje en Ellesmere Port (Reino Unido), director de Manufacturas en Fort Wayne (USA) y desde 2017 dirige el área de Estrategia, Planificación y Apoyo a Manufacturas para Opel/Vauxhall en Rüsselsheim. 
Llegará a la planta de Balaídos con el camino allanado por parte de su predecesor, Puech, que puso en marcha el lanzamiento K9 con los nuevos modelos de las Berlingo y Partner y una para Opel, por primera vez en la historia de Vigo. Además, el centro tiene adjudicado un todocamino para Peugeot que empezará a producirse a finales del próximo año, igual que una furgoneta que le acaba de adjudicar Toyota, un hito para la planta viguesa ya que será la primera vez que fabrique para el gigante japonés. 
Ignacio Bueno tomará las riendas de la factoría en pleno proceso de transformación y con el objetivo de convertirse en un referente de la industria 4.0, la fábrica inteligente del futuro.

un ere y nuevo convenio
El nuevo director de la factoría viguesa se estrenará con un ERE, que la dirección de la compañía acaba de poner en marcha en una de las líneas de producción por la brusca caída de los sedanes C-Elysée y 301 y que se espera que continúe a la baja en los próximos meses. Además, a finales de 2019 vence el convenio colectivo, por lo que empresa y sindicatos se sentarán a negociar uno con la recuperación salarial como punto principal tras el ajuste producido en los últimos años para adjudicarse los nuevos vehículos que ahora están en el mercado.n

Te puede interesar