ECONOMíA

PSA Vigo amplía instalaciones con 3 naves para captar nuevos coches

El director de PSA Vigo y la delegada de Zona Franca en la nueva nave que albergará almacenes logísticos.
photo_camera El director de PSA Vigo y la delegada de Zona Franca en la nueva nave que albergará almacenes logísticos.

Zona Franca invirtió 10 millones de euros y la reforma permitirá mejorar la logística y ahorrar 5 millones anuales

nnn  La factoría viguesa de PSA Peugeot-Citroën acaba de responder a los deberes del grupo (ahorro de costes y mejora de la competitividad) con una macroampliación exprés -tres meses de obras- de sus instalaciones  de Balaídos. Son tres nuevas naves que suman más de 17.000 metros cuadrados en las que el Consorcio de la Zona Franca invirtió 10 millones de euros y que permitirán a la fábrica ahorrar 5 millones de euros anuales en materia logística. "Este momento es decisivo, afrontamos un reto vital", dijo el director de la factoría, Yann Martin, en referencia al coche que va a adjudicar el grupo y a futuros proyectos. "Debemos afianzar nuestras capacidades para acoger nuevos vehículos. Cuando hayamos concluido este proyecto de transformación habremos reforzado de manera decisiva la competitividad de esta planta para encarar el futuro", apuntó.

Aspecto exterior de la nueva entrada de San Andrés, donde se mejoraron los accesos. 


La reforma del polígono de Balaídos dio ayer el pistolezado de salida con la inauguración de la primera fase del proyecto. La principal actuación es la nave G (12.500 metros cuadrados) para albergar almacenes logísticos que permitirán aproximar las piezas a los puntos de consumo. Se amplió  la nave S (2.500 metros) para acoger un mayor número de motores y cajas de cambio y se construyó la nave MHF para almacenar material químico y equipos de protección individual. "La optimización logística es indispensable para asegurar el posicionamiento de la planta frente a otros competidores", apuntó Martin.
En esta primera fase también se llevaron cabo mejoras de los accesos a la factoría: el acceso sur que conecta con la VG-20 y el oeste con San Andrés, donde se construyó una nueva portería.

una pista de pruebas
La delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, avanzó que las obras continuarán en enero con dos naves y una pista de pruebas, proyectos pendientes del desarrollo urbanístico de la ampliación del polígono que se acordó con el Concello. Para realizar dicha ampliación, en el Plan Parcial de iniciativa municipal se contemplará una actuación de uso industrial sobre una superficie de 50.000 metros.

La planta tiene dos meses para reducir costes laborales

La factoría viguesa deberá presentar en diciembre al presidente del grupo PSA, Carlos Tavares, un plan de reducción de costes mejor que el de la planta de Trnava (Eslovaquia) para adjudicarse la furgoneta. 
El director de la fábrica, Yann Martin, confirmó ayer que este ajuste tiene que darse "sí o sí" y que hay que tomar medidas en materia de logística, inversiones, proveedores y tasa de mano de obra. En este último punto, la empresa y los sindicatos empezarán a negociar el lunes y Martin advirtió que la fábrica de Balaídos "no pelea con plantas de España sino de todo el mundo". Así, recordó que el coste laboral es de 9,5 euros la hora en Eslovaquia, de 10,5 en Portugal y de 4 euros en Marruecos mientras que en España se sitúa en 22 euros por hora. Además, dijo que en Vigo los salarios representan un 54% del coste global de producción, si bien evitó concretar qué medidas propondrá la empresa y dijo que se buscará "la mejor solución".

Te puede interesar