ECONOMÍA

Porriño se consolida como cuna de la biotecnología con la nueva

El grupo cumple 25 años y crea la marca Zendal para aglutinar sus empresas farmacéuticas y 'biotech'

Directivos del grupo con su presidente Pedro Fernández Puentes (3i).
Directivos del grupo con su presidente Pedro Fernández Puentes (3i).
Porriño se consolida como cuna de la biotecnología con la nueva

El grupo vigués CZ Veterinaria, que celebra su 25 aniversario, se refuerza en Porriño, donde tiene instaladas sus siete líneas de negocio en el ámbito de la salud y biotecnología y lo hace creando una nueva marca que las aglutina, Zendal. Se trata de un homenaje a Isabel Zendal, la primera enfermera en misión humanitaria internacional en el año 1803.
 41 millones de euros facturados en 2017, más de 250 trabajadores y presencia en más de 65 países son algunas de las cifras detrás de este grupo que está desarrollando una vacuna contra la tuberculosis humana que está en fase de ensayos clínicos. Es el principal proveedor de vacunas contra la lengua azul en Europa, líder mundial en la producción de micobacterias y primer fabricante europeo de clostridiales, una clase de bacterias.

El grupo está formado por CZ Veterinaria, que ahora se llama CZ Vaccines, que es un referente mundial en la fabricación de vacunas veterinarias y un exponente de biotecnología en Europa. Biofabri es la filial dedicada a la salud humana  que está desarrollando la vacuna contra la tuberculosis. Veltia, es el laboratorio dedicado a la distribución de las vacunas y medicamentos para animales como vacas, cerdos, ovejas, caballos, perros o gatos, entre otros. 
Petia es una compañía que ofrece productos y servicios para veterinarios como terapia celular con la que combatir la artrosis en los animales. Bialactis es una empresa de base tecnológica que desarrolla y fabrica probióticos para la salud humana y Probisearch es una spin-off de la Universidad Complutense de Madrid, dedicada a la identificación y selección de cepas bacterianas para probióticos y estudios clínicos.
Zendal integra seis marcas y siete líneas de negocio dedicadas a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos biológicos, farmacológicos, nutricionales, probióticos y, sobre todo, vacunas, el núcleo central de su negocio.
La nueva marca está inspirada en Isabel Zendal, reconocida por la Organización Mundial de la Salud como la primera enfermera en misión humanitaria internacional. A bordo de la expedición Balmis, llevó a América la vacuna contra la mortífera viruela desde Galicia hace 215 años y ahora el grupo empresarial quiere rendirle homenaje abordando nuevos retos en el campo de la salud humana como la vacuna contra la tuberculosis en la que está trabajando desde sus instalaciones de Porriño y que prevé comercializar en unos años.