ECONOMÍA

La plantilla de Borgwarner vota la propuesta de la empresa

Los trabajadores se reunieron en asambleas.
Los trabajadores se reunieron en asambleas.
La plantilla de Borgwarner vota la propuesta de la empresa

 Los trabajadores Borgwarner en Zamáns iniciaron ayer la votación de la propuesta de la compañía sobre el conflicto por la instalación de cámaras de vigilancia dentro de la factoría, por el que está convocada una huelga a partir del lunes. Hoy a las 10.30 horas será la última de las cuatro asambleas (con la votación del turno de fin de semana después de haber votado los de mañana, tarde y noche) y a continuación el comité de empresa tiene prevista una reunión con la dirección.
La propuesta de la empresa pasa porque el fichero de protección de datos de la instalación de cámaras esté inscrito como seguridad y vigilancia y no como control laboral y que en ningún caso las imágenes podrán ser utilizadas para sancionar a los trabajadores. El documento refleja además que las cámaras sólo enfocarán áreas peligrosas y nunca a personas o puestos de trabajo y los trabajadores han conseguido que la empresa excluyera de la propuesta el poder registrar a las personas que acceden al sistema. Además, el comité de empresa podrá visualizar el enfoque de las cámaras para comprobar que se cumple lo pactado.
En 2007 la empresa ya planteó instalar cámaras y finalmente se acordó que sólo estarían en el exterior de la fábrica y con el único objetivo de mejorar la seguridad.
El comité de empresa de la factoría de  Borgwarner en Vigo está integrado por 17 delegados de los que 5 son de UGT, 4 de CIG, 4 de USO, 2 de CGT, uno independiente y otro de CC OO.