ECONOMÍA

Pili Carrera presenta el concurso de acreedores para ordenar su deuda

La firma de moda infantil plantea un plan de viabilidad al "ser incapaz de hacer frente a las obligaciones con los acreedores". Con 104 empleados, opera en 300 puntos de venta en 14 países, y factura 7,6 millones

Taller de Pili Carrera en Mos, donde se realiza toda la producción.
Taller de Pili Carrera en Mos, donde se realiza toda la producción.
Pili Carrera presenta el concurso de acreedores para ordenar su deuda

nnn La firma de moda infantil viguesa Pili Carrera presentó ayer en el Juzgado de lo Mercantil de Pontevedra concurso de acreedores al ser "incapaz de hacer frente a las obligaciones contraídas con sus acreedores", según informó a través de un comunicado. La empresa, con sede en Mos, señala que "en un ejercicio de responsabilidad" ha tomado esta decisión con la confianza de que "sea la solución para la continuidad de la compañía y de los puestos de trabajo".
"En los últimos meses la firma ha intentado hacer frente a la totalidad de los compromisos de pago por diversas vías sin que ninguna haya obtenido el resultado esperado", señala este comunicado. "Ante esto, la situación que se plantea a corto plazo es acordar un plan de viabilidad y un plan de pagos con los acreedores", señala el documento remitido.
La firma de moda infantil ya había tomado medidas para corregir la situación de la empresa en marzo, cuando anunció un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aunque lo retiró a los pocos días por la escasa aceptación en la empresa.
La principal seña de identidad de Pili Carrera es que la producción de la ropa se realiza íntegramente en su taller de Mos en vez de externalizar el trabajo a otros países (Portugal o Marruecos )como es habitual en el sector textil.
Pili Carrera opera en 14 países con una amplia red de tiendas monomarca en España, Colombia, EE UU, Arabia Saudí o México. Sus colecciones se pueden encontrar en más de 300 puntos de venta en todo el mundo.
La firma viguesa comunicó el 5 de septiembre de este año al Registro Mercantil de la provincia la declaración de unipersonalidad de la sociedad limitada. La socia única de la empresa es Salomé Carrera, hija de los fundadores (Pilar Rodríguez y Bienvenido Carrera).
Según el informe mercantil de la firma Axesor, Pili Carrera cerró 2017, último ejercicio disponible, con una facturación de 7,6 millones de euros, un 7,9% más que el año anterior. El resultado del ejercicio fue negativo, con un rojo de 177.494 euros. La compañía contaba en 2017 con 104 empleados.
Axesor, que ayuda a las empresas a medir riesgos financieros,  señala en su informe que "se aconseja no realizar operaciones con esta entidad" porque "ha sido detectado un comportamiento en pagos irregular". De hecho, la firma aconsejaba en febrero de 2018 un crédito comercial de hasta 60.000 euros que en mayo redujo a 0 euros.
Respecto a las deudas de la empresa, el informe de Axesor señala que el pasivo no corriente, deudas a largo plazo, es de 1,64 millones de euros y el pasivo no corriente, deuda a corto plazo y circulante, de 5,19 millones de euros. Este último se incrementó en un año un 54%. Con esta situación, la empresa presentó en 2017 un ratio de liquidez de 0,02, cuando se aconseja que se aproxime a 1,5.
Para hacer frente a la situación económica de la empresa, en 2016 los socios realizaron una ampliación de capital de 1,24 millones de euros, que elevaron el activo de la empresa hasta los 16,3 millones de euros. La empresa recibió en 2017 una ayuda del Igape de 7.000 euros para inversiones productivas en Galicia.n