MAR

Pesmar defiende la acción del buque retenido en Argentina con la caja azul

Los armadores viajaron a Comodoro Ribadavia para alojar a los tripulantes y ya contrataron la defensa jurídica

La Prefectura Naval Argentina detuvo ayer al "Playa Pesmar Uno" por un presunto delito de pesca ilegal.
La Prefectura Naval Argentina detuvo ayer al "Playa Pesmar Uno" por un presunto delito de pesca ilegal.
Pesmar defiende la acción del buque retenido en Argentina con la caja azul

nnn Representantes de la armadora Pesquerías Marinenses así como su presidente, Álvaro Martínez, se trasladaron ayer a Argentina para defender la legalidad del buque "Playa Pesmar Uno" que fue detenido el domingo por la Prefectura Naval Argentina acusado de pesca ilegal.
Según informan fuentes de la Cooperativa de Armadores de Vigo, la defensa jurídica ya está contratada en suelo porteño. La caja azul, que registra los datos satelitales del barco, será la prueba fundamental para que la armadora pueda demostrar si, efectivamente, faenó o no en aguas argentinas. A ello se le unirá una inspección por parte de las autoridades argentinas en las que se comprobará si las 320 toneladas de pescado encontradas en la bodega del buque se corresponden con el diario de pesca.
Ambos aspectos serán cruciales para probar la inocencia de la armadora. El capitán aseguró ayer a ARVI que faenaron en todo momento en aguas internacionales.
Este conflicto es eminentemente político. Cada país con costa tiene una Zona Económica Exclusiva  (ZEE) de 200 millas en la que aplica su legislación. En la conocida como "milla 201" se concentran cientos de barcos, ahora misma en plena campaña de la pota. El Gobierno argentino ha denunciado en innumerables ocasiones este fenómeno y ya ha retenido 75 buques de diverso pabellón acusados siempre de pesca ilegal en aguas jurisdiccionales porteñas. Con este tipo de actuaciones pretende dar ejemplo a las flotas que rodean su ZEE.
Según la información que trasciende del caso, el capitán del buque y la Prefectura Naval difieren en 400 metros sobre en qué situación se encontraba el pesquero, si en aguas internacionales o argentinas.
El "Playa Pesmar Uno", partió de puerto en Uruguay, habría faenado en la milla 201 para a continuación dirigirse de nuevo al mismo puerto. En ese camino fue interceptado por la PNA, que los dirigió a puerto. El capitán fue detenido y el buque está amarrado a puerto.
La tripulación se encuentra en perfectas condiciones y será alojada en Comodoro, informan desde ARVI.
De momento, los armadores no saben si el caso irá por la vía judicial o la administrativa. En el segundo caso, la multa oscilaría entre los 250.000 y los 500.000 dólares (entre 5 y 10 millones de pesos).
La ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina, señaló ayer que "el buque tenía todas las licencias y todo en vigor, cuando tengamos muy claro dónde estaba se hará la reclamación oportuna o se asumirán las consecuencias".
El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, señaló por su parte que "esperamos que lo vamos a resolver como dos países amigos que somos" pues se comprobarán los datos en su GPS y así se verificá "cuál es la auténtica situación de lo que ha ocurrido".
La armadora alega que le asiste el Derecho Marítimo Internacional para poder navegar por esas aguas sin pescar. Aetinape destaca que "el buque pesca en Malvinas, pero descarga en Uruguay, por lo que es normal que se aborde la ruta del traslado en línea recta sobre aguas argentinas".n