MAR

El `Pesca Vaqueiro` prevé interrumpir su campaña para llevar a Montevideo a los tripulantes chinos rescatados

El arrastrero gallego `Pesca Vaqueiro` contra el que chocó en la madrugada del viernes en las proximidades de Comodoro Rivadavia (Argentina) un buque chino prevé interrumpir su campaña para llevar a la tripulación asiática rescatada a Montevídeo (Uruguay), si bien se está "programando la logística" para decidir los pasos a seguir.

El pesquero español "Pesca Vaqueiro"
El pesquero español "Pesca Vaqueiro"
El `Pesca Vaqueiro` prevé interrumpir su campaña para llevar a Montevideo a los tripulantes chinos rescatados



Así lo explica en declaraciones a Europa Press, el presidente de la cooperativa de armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, quien explica que parte de la tripulación rescatada se encuentra en el `Pesca Vaqueiro` y otro grupo en el `Iván Nores`, que acudió a la zona a ayudar en las tareas de rescate.

El pesquero `Zhongyuanyu 11` se hundió tras colisionar con el `Pesca Vaqueiro` frente a las costas argentinas y varios barcos que se encontraban en la zona ayudaron para rescatar a unos 30 tripulantes chinos.

El accidente se produjo en una zona en la que "hay gran concentración de embarcaciones", con hasta 400 buques, muchos de ellos asiáticos, entre los que hay "gran nerviosismo" porque se dedican a la captura de pota, pero este cefalópodo parecido al calamar "no ha aparecido y hay poca pesca".

El arrastrero `Pesca Vaqueiro` tan solo sufrió "un problema en el casco" por daños en la chapa, mientras que su tripulación --entre 35 y 40 personas, mayoritariamente gallegos-- se encuentra en "perfectas condiciones".

Touza explica que la obligación "legal" al seguir las pautas de navegación a nivel internacional, "pero sobre todo la moral", es la de llevar a puerto seguro a los marineros rescatados, por lo que se prevé ir a Montevídeo con el fin de que puedan tener una revisión médica. Esto supone "tres o cuatro días de navegación", pero "la logística es incierta", ya que se desconoce si la armadora china tiene otros barcos en la zona y si se querrá hacer cargo de ellos.