economía

El paro se estanca en Vigo en un noviembre de subida en Galicia

En España fue el peor undécimo mes en cuatro años, el desempleo subió y la afiliación bajó

n n n En un ambiente generalizado de subida del paro, la ciudad de Vigo ha conseguido neutralizar ese efecto y el desempleo se estancó, con una leve rebaja de 33 personas hasta un total de 26.071 desempleados. En interanual el descenso es del 8,6%. La ya constituida Área Metropolitana de Vigo de 14 ayuntamientos registró en el undécimo mes del año 42.199 parados, que son un 0,4% más que el mes anterior y un 8,7% menos que un año antes.
La provincia de Pontevedra es la que registra más paro en Galicia con más de 81.000 personas y un aumento del 1,41% en un mes, aunque desciende un 9,28% en un año. En cuanto a la afiliación se redujo en 912 personas, un 0,27%, hasta 332.884 personas.
En Galicia la tendencia es la general de España con un aumento del paro del 2,32% hasta 203.554 personas, concentrándose fundamentalmente en el sector servicios debido a que se prolongó la temporada de verano. En interanual el descenso es del 9,6%, 21.604 personas menos. La afiliación cayó en más de tres mil personas para colocarse en 968.544.
La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, explicó que noviembre es siempre un mes de incremento del paro y que "estamos hablando de una subida que tiene lugar independientemente del ciclo económico", señaló. Por ello incidió en la evolución anual.

Entre verano y navidad
En España los datos son malos, subió el paro y bajó la afiliación en el peor noviembre en cuatro años. El número de desempleados aumentó en 24.841 personas en noviembre, el mayor incremento registrado en ese mes desde 2012, al tiempo que la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social se redujo en 32.832, tras dos años de incrementos, aunque leves.
El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, y el de la Seguridad Social, Tomás Burgos, señalaron que la finalización tardía de la campaña de verano, que se extendió en algunos puntos hasta octubre, y la contratación en el sector agrícola han repercutido en la subida del paro del mes de noviembre.
Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha recordado que el mes de noviembre es un mes de "tránsito y ajuste" entre las campañas de verano y Navidad, y aunque hay excepciones, se han dejado atrás contrataciones en el turismo, educación y para la campaña de la vendimia.
La Seguridad Social cuenta con 557.000 ocupados más que el año pasado, con una tasa de incremento del 3,74%, lo que, según Burgos, es "el mejor resultado en un mes de noviembre desde 2005". n

Te puede interesar