mar

Núñez Feijóo aboga en Bruselas por convertir el Brexit en una oportunidad

En el marco de la Seafood, Pescanova presentó la gama Dippeo, un snack de langostinos con los que entra en el segmento de los refrigerados. En la foto, responsables de la empresa con Feijóo y Rosa Quintana.
photo_camera En el marco de la Seafood, Pescanova presentó la gama Dippeo, un snack de langostinos con los que entra en el segmento de los refrigerados. En la foto, responsables de la empresa con Feijóo y Rosa Quintana.

El presidente gallego incide en la necesidad de seguir flexibilizando las cuotas, al visitar la Seafood

n n n El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abordó ayer con el director general de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la Comisión Europea, João Aguiar Machado, los retos de futuro de la pesca y abogó por convertir el Brexit en "una oportunidad para el sector".
Consciente del "enorme reto" que se abre, Feijóo entregó al director general, durante el encuentro, el informe sobre "A retirada do Reino Unido da Unión Europea (UE) e as súas posibles consecuencias para o sector pesqueiro galego" que, elaborado conjuntamente con el sector, destaca la importancia de la pesca para la Comunidad y evalúa el impacto del nuevo escenario.
Así, además de poner de manifiesto la necesidad de un acuerdo internacional de pesca de reciprocidad para las cuestiones de acceso mutuo a los recursos pesqueros, el texto destaca que el proceso afectará a la libre circulación de casi 900 tripulantes españoles de buques británicos, la libre circulación de mercancías y el presupuesto de la UE.
Otro aspecto importante, según el documento, es el judicial, ya que a partir del Brexit, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dejará de tener competencias para resolver los litigios UE-Reino Unido en el ámbito marítimo-pesquero, y habrá que acudir a los procedimientos previstos en el derecho internacional y desarrollar otros nuevos.
Por último, hizo hincapié en la necesidad de hacer un seguimiento de cómo se resuelve la participación del Reino Unido en los tratados y en organizaciones internacionales, así como su presencia en las instituciones europeas, e incidió en que el Brexit afecta a más de 105 buques gallegos en Gran Sol y Malvinas, a alrededor de 1.700 tripulantes gallegos y a un volumen de negocio de 250 millones.
Tras presentar este primer informe, Feijóo valoró la "sensibilidad" mostrada por el director general, y avanzó el compromiso de la comunidad de presentar un segundo documento.
Además de este asunto, Feijóo abordó con el mandatario europeo otros temas como la necesidad de seguir flexibilizando las cuotas.
Tras la reunión, Feijóo visitó la feria Seafood de Bruselas, el mayor evento sectorial del mundo en el ámbito de comercio de los productos máritimo-pesqueros, donde realizó un recorrido por los expositores de las más de 60 empresas gallegas del sector. n

Te puede interesar