ECONOMÍA

Nadal pide al sector energético rebajar las tensiones jurídicas

El ministro justifica los ajustes en el sistema eléctrico y en el gasista, "que no son dramáticos" 

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, con el presidente de Enagás, Antonio Llardén, en Barcelona.
El ministro de Energía, Álvaro Nadal, con el presidente de Enagás, Antonio Llardén, en Barcelona.
Nadal pide al sector energético rebajar las tensiones jurídicas

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, pidiñó ayer al sector energético que deje de recurrir toda la normativa que elabora el Gobierno, porque ello genera "inseguridad jurídica", y justificó los ajustes que quiere hacer en el sistema eléctrico y en el gasista, que entiende que no son tan "dramáticos", en defensa del consumidor.
En su intervención en el Simposio Empresarial Internacional organizado por la fundación Funseam en Barcelona, Nadal aseguró que "no es normal la situación actual, en que absolutamente todo se recurre con la idea de a ver qué cae", añadió en alusión a la actitud del sector energético, y en especial al relacionado con las redes.
En presencia de numerosos directivos del sector, como el presidente de Enerclub y Endesa, Borja Prado, o bien del presidente de Enagás, Antonio Llardén, Nadal hizo un llamamiento al sector a "no judicializar" el sistema.

fijar precios
En respuesta a las quejas del sector por la pretensión del Gobierno de recortar la retribución a la distribución eléctrica, aseguró que "no se le puede dejar a un monopolista fijar los precios". Asimismo, Nadal dijo que no conoce "ninguna actividad" en la que se retribuya el precio al que el Tesoro coloca su deuda a 10 años más 200 puntos básicos por una actividad "sin riesgo", es decir, una rentabilidad "limpia de polvo y paja", sentenció. Escuchado también por el presidente de Repsol, Antoni Brufau, y por el presidente de Sedigas y directivo de Gas Natural Fenosa, Antoni Peris, el ministro ha afirmado que el Gobierno debe saber "con qué recursos puede contar" y actualmente "no sabes qué sentencias te van a caer". 
Aunque Nadal ha dicho que en la mayoría de casos las sentencias son favorables al Gobierno, en el último año ha habido algunas contrarias sobre "elementos puntuales del sistema" que obligarían a subir "en torno a un 2% los peajes", y ha añadido que como el equilibrio en el sistema "se ha descompensado", el Gobierno debe actuar para restaurarlo.
"Si por un lado la conflictividad judicial, que yo creo que es excesiva en el sector, está obteniendo rendimientos, por el otro tenemos que compensar", aseguró el ministro, que la semana pasada precisó que los ajustes que pretende hacer en el sector supondrían un ahorro de hasta 240 millones de euros, unos 190 correspondientes al sector eléctrico y otros 50 al del gas.
Asimismo, el ministro ha tildado la polémica desatada por los ajustes que quiere aplicar en el sistema gasista y eléctrico de "más que excesiva".
Añadió además que se montó "una escandalera enorme" al filtrarse inicialmente unas cifras del ajuste que no se correspondían con la realidad, y ha subrayado la necesidad de estos cambios para "evitar que se ponga en peligro la actual estabilidad del sistema".