mar

Mujeres de la pesca sellan una declaración por la igualdad

Ministro de Pesca y presidente de la Xunta con delegado del Gobierno, conselleira, secretaria de Pesca y concejala.
photo_camera Ministro de Pesca y presidente de la Xunta con delegado del Gobierno, conselleira, secretaria de Pesca y concejala.

Reclaman mejoras laborales y superar la "tradicional invisibilidad femenina" en el sector pesquero

nnn  La I Conferencia Internacional de Mujeres de la Pesca aprobó ayer en Santiago una declaración en favor de la igualdad de oportunidades en el sector.
En esta Declaración de Santiago se remarca que la actividad de las mujeres en el mar "no siempre ha estado reconocida como un auténtico trabajo, sino como una extensión de su labor en el ámbito doméstico", "careciendo de derechos", por lo que se demanda incorporar la perspectiva de género en el diseño y políticas para el sector.
Entre otras demandas, que han hecho mujeres de todo el mundo asistentes a este encuentro en la capital de Galicia, se llama a "combatir los roles preestablecidos" de género en el sector que "sitúan a la mujer en una situación de desventaja".
Además, en la declaración leída por la presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca), Rita Míguez, se llama a una mejora de sus condiciones laborales y se emplaza a fomentar su capacitación y favorecer el asociacionismo, como forma de superar la "tradicional invisibilidad femenina" en el sector.
La conferencia, organizada por el Ministerio de Pesca y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tiene como principal objetivo la puesta en valor de las mujeres en el ámbito de la pesca y busca promover mejoras en sus condiciones laborales, económicas y sociales.
A la inauguración de esta I Conferencia Internacional de Mujeres de la Pesca acudieron el ministro de Pesca, Luis Planas; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; la directora adjunta de la División de Políticas de la Pesca de la FAO, Vera Agostini; la conselleira do Mar, Rosa Quintana; y la concejala de Igualdad de Santiago, Marta Lois.
Algunos de los datos que deja esta jornada son que en el mundo hay 56 millones de mujeres que trabajan en diferentes áreas de la cadena de valor de la pesca. En España hay 47.500 trabajadoras, mientras que en Galicia son unas 6.000.
Así, en la Comunidad gallega el 75% de los profesionales que se dedican al marisqueo a pie son mujeres, así como el 84% de los dedicados a arreglar redes y el 70% que hay en fábricas transformadoras y conserveras. Sin embargo, solo el 5% del sector dedicado a pesca extractiva es de sexo femenino.

papel central
Al respecto, el ministro de Pesca, Luis Planas, valoró el "papel central" de la mujer en la actividad pesquera, al tiempo que destacó la jornada como "importantísima" para dar visibilidad al sexo femenino y provocar un "cambio de mentalidad".
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lamentó que el papel de la mujer está "infravalorado" e "infrarrepresentado", por lo que defendió como necesario "seguir impulsando su rol en la pesca y fomentar su acceso a puestos de liderazgo".
Aunque reconoció que ha habido un descenso de mujeres al frente de las cofradías gallegas tras el último proceso electoral, el presidente de la Xunta valora el incremento por encima del 50% de los puestos de vocales ocupados por mujeres.
Asimismo, Vera Agostini, de la FAO, abogó por el reconocimiento y el apoyo a las mujeres del mar. 

Mulleres do Mar de Arousa pide cuotas a federaciones de cofradías

 La Asociación de Mulleres do Mar de Arousa ha remitido escritos a las tres federaciones provinciales y a la Federación Gallega de Cofradías para que se establezcan cuotas en las elecciones que se van a celebrar en noviembre.
La presidenta de la asociación, Susana Silva, explica esta petición tras la notable disminución del número de patronas mayores en las elecciones del pasado 29 de septiembre.
En el mismo escrito se propone la creación de una comisión que, con carácter permanente, estudie la baja participación femenina y establezca medidas para facilitar el acceso de las mujeres a los puestos de dirección en los pósitos gallegos.
La presidenta de la Asociación de Mulleres do Mar de Arousa destaca el "notable retroceso" de la representación femenina en los órganos de gobierno y así son 6 mujeres las patronas mayores frente a las 13 que había hasta ahora. "Es decir, sólo el 9,5% de las cofradías estarán dirigidas por una mujer durante los próximos cuatro años, alejando a este colectivo de la gestión y la toma de decisiones", explica y destaca que hasta ahora ninguna de las federaciones ha tenido una presidenta.
En este sentido la asociación constata la preocupación que ha provocado este descenso de representación de las mujeres y cree "conveniente hacer una profunda reflexión de las causas que han llevado a esta situación, así como la búsqueda de soluciones que garanticen la participación plena de las mujeres en estos órganos", señala.
Así que proponen un grupo de trabajo que analice la situación y "establecer cuotas que garanticen una transición más rápida hacia el ideal de la paridad" y subraya que es "la gravedad de la situación"  la que les lleva a proponer "la aplicación urgente de esta medida correctora". 

Te puede interesar