Economía

Miles de jubilados se movilizan por una subida digna de las pensiones

Manifestación de jubilados en las calles de A Coruña.
photo_camera Manifestación de jubilados en las calles de A Coruña.

Multitudinarias concentraciones se desarrollaron por todo el país, provocando la de Madrid el cierre del acceso al Congreso

 Miles de jubilados se movilizaron ayer en defensa de la suficiencia de las pensiones y por una subida digna -por encima del 0,25% y acorde con el encarecimiento de la vida- en multitudinarias concentraciones por todo el país, que en Madrid provocó el cierre del acceso al Congreso. Bajo el lema "Contra las pensiones de miseria. No al 0,25%", la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones convocó protestas en una treintena de ciudades, a las que se sumaron los sindicatos.
La manifestación de Madrid cogió por sorpresa a la propia policía, cuyo cordón fue traspasado por los manifestantes, que llegaron hasta la puerta del Congreso, aunque no hubo incidencias mayores. "Pueblo de Madrid, movilízate, a estos sinvergüenzas hay que pararles los pies", "Queremos nuestras pensiones, no ladrones" o "¡Qué vergüenza, nos roban las pensiones!", fueron algunas consignas.
Allí estaba la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, quien confirmó que habrá un calendario sostenido de movilizaciones con protestas cada quince días, la dos próximas el 1 y el 15 de marzo, mientras el Gobierno no retire la reforma de las pensiones 2013. La reforma acometida por el PP en 2013 fue la que desvinculó la revalorización de las pensiones de la evolución del IPC para ligarla a la situación financiera de la Seguridad Social, de forma que mientras el sistema esté en déficit la ley solo garantiza una subida del 0,25%.

Ajuste a la baja
La reforma introdujo también el factor de sostenibilidad, que entrará en vigor en 2019 y que supondrá un ajuste a la baja de las nuevas pensiones teniendo en cuenta la esperanza de vida.
El secretario de Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, aseguró que las concentraciones muestran "un descontento social evidente" en un momento en el que el país crece, pero las pensiones y los salarios pierden poder adquisitivo o no lo recuperan.
También se sumaron a la concentración frente al Congreso políticos como Íñigo Errejón y Alberto Garzón, del grupo Unidos Podemos, y Rafael Simancas del PSOE.
En Barcelona los manifestantes rechazaron la gestión del Gobierno porque consideran que ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas y un impulso de los planes de pensiones privados.
En la manifestación de Bilbao, que colapsó el trafico en el centro de la ciudad, se escucharon consignas como "Menos ladrones, más pensiones", "Si nos roban las pensiones, ya vendrán las elecciones" o "Si nos cabreamos, no votamos.
Medio millar de pensionistas se concentraron en A Coruña convocados por el Movimiento Gallego por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Modepen). El alcalde de la ciudad, Xulio Ferreiro, dijo que esta subida es indignante y que está en juego el futuro de todos.n

Te puede interesar