Mar

El marisqueo vuelve a la Ría de Vigo en abril pero sin semilla para sembrar

Mariscadoras recogiendo almejas en la playa de A Punta antes de los paros por la mortandad.
photo_camera Mariscadoras recogiendo almejas en la playa de A Punta antes de los paros por la mortandad.
Arcade comenzará a retomar la actividad el próximo día 8 aunque las expectativas del sector no son positivas

Tras un parón que alcanza ya el medio año, el marisqueo a pie se prepara ya para comenzar a volver a las playas de la Ría de Vigo, aunque por el momento lo hará de forma paulatina y con unas perspectivas muy lejos todavía de ser positivas.

Las mariscadoras de Arcade retomarán la actividad el próximo lunes 8 de abril, o al menos parte de ellas. Tras las lluvias torrenciales que provocaron una altísima mortandad en las rías, las mariscadoras a pie solicitaron el cese de actividad por fuerza mayor, aunque algunas de ellas pudieron hacerlo por seis meses y otras durante cuatro.

Estas últimas son las que deberán volver al marisqueo el 8 de abril y lo harán en la zona de Cunchido, que sufrió una mortandad menor que otras, aunque a pesar de todo la elevan hasta el 80%.

“Las expectativas no son muy buenas, lo poco que encontremos esperemos que tenga buen precio para ayudarnos para por lo menos poder pagar el seguro”, asegura Rita Míguez, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Amnupesca) y portavoz de las mariscadoras de Arcade.

Ahora confía en que salgan adelante proyectos de regeneración que puedan ayudar a paliar los efectos de la mortandad sufrida por el marisco e iniciar la siembra para su recuperación, ya que para alcanzar la talla comercial, una almeja japónica necesita unos dos años.

“Necesitamos oxigenar, dinero para comprar semilla, sembrar y que esto vaya arriba, si va bien en dos años tendremos producto, pero como haya otro invierno como este o la siembra no funcione por depredadores o porque no se adapte a las condiciones del agua lo tendremos crudo”, asegura Míguez.

En sus 20 años en el mar reconoce que nunca vivió una situación similar. “Siempre hubo algunos episodios de mortandad por agua dulce, pero luego venían años muy buenos, pero en los últimos años solo va a peor”, explica. Esta situación la achacan a múltiples factores. Además de las fuertes lluvias, Míguez señala la contaminación, la proliferación de depredadores, el cambio climático y el calentamiento de las aguas, la falta de corrientes o el sustrato que llega de los ríos cuando hay obras o incendios. “Es un cúmulo circunstancias”, afirma.

En otros puntos marisqueros de la Ría como Redondela, retrasan algo más la previsión para volver a las playas y no esperan retomar el marisqueo hasta el mes de mayo mientras esperan a que la Consellería do Mar saque las subvenciones para poder comprar almeja para poder sementar y arar, porque “si no hacemos eso no vale de nada estar paradas, tenemos que aprovechar para regenerar las zonas”, explica Nuria Novelle, vicepresidenta de la agrupación de mariscadoras a pie de la cofradía de pescadores San Xoán de Redondela.

“La situación es muy complicada porque en el tiempo que se lleva parado no se recuperó absolutamente nada, sobre todo donde hubo mortandad del 90%, los planes de regeneración necesitan tiempo para que la semilla llegue a talla de comercialización”, explica José Manuel Rosas, presidente de la Federación de Cofradías de la Provincia, que añade que la situación del sector marisquero “es de desesperación”.

A mayores, identifica que las cofradías están encontrando un nuevo problema, ya que se dan ya dificultades para hacer frente a la demanda actual por parte del sector de la semilla. “No hay suficiente para todos, va a ser un problemón”, explica Rosas. Normalmente, los proveedores podían realizar aportes paulatinos según las necesidades de cada zona, pero ahora afronta una demanda conjunta de todo el marisqueo. “Cuando la necesidad es de muchos todo el mundo quiere lo mismo y no hay para todos, no hay capacidad de producir semilla para todos”, apunta Rosas.

Se trata de una situación que ya notan en Redondela, donde había realizado reservas para iniciar la siembra este mes de abril, pero los productores ya les confirmaron que no hay cantidades disponibles.

Sinkevicius no contenta al sector pese a las cesiones en sus últimos meses de comisario

La relación entre el sector y el comisario europeo de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, terminará de forma similar a como empezó. Si bien los roces entre ambas partes se redujeron en el último año tras múltiples desencuentros por la aprobación de medidas controvertidas como el cierre a la pesca de fondo en 87 zonas del Atlántico, la respuesta del sector al anuncio de Sinkevicius de revisar la Política Pesquera Común (PPC) evidencia el desencuentro que protagonizó el mandato del lituano, que afronta sus últimos meses antes de abandonar el cargo tras las elecciones europeas del próximo mes de junio.

La revisión de la PPC era una de las grandes demandas del sector que trasladaron a la Comisión Europea de forma reiterada. Si bien el anuncio de Sinkevicius podría entenderse como una cesión, los representantes de la pesca de Galicia, España y Europa coinciden en que llega tarde.

El vigués Iván López van der Veen, presidente de la Alianza Europea de la Pesca de Fondo (EBFA) y de la flota bacaladera de ARVI, respondía al anuncio de Sinkevicius lamentando que llega “con cinco años de retraso”, ya que “ese debería haber sido el comienzo de su mandato y no el fallido Plan de Acción y otras revisiones encubiertas de la PPC”. Respecto este anuncio, López van der Veen considera que Sinkevicius “quiere condicionar una revisión por parte del próximo comisario” y se pregunta si criticará a su sucesor desde el Parlamento Europeo si es elegido como diputado.

Por su parte, el presidente de la patronal española Cepesca, Julio Morón, criticó que ahora que terminado su mandato, Sinkevicius decide evaluar a la PPC “que no quería reformar”. “Mantener legislación de imposible aplicación como la obligación de desembarque o el margen de tolerancia es su legado reforzado con más controles y multas para el futuro próspero de los pescadores de la Unión Europea”, lamentó.

Te puede interesar