PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2018

Los retos que afrontará Vigo

Automoción, pesca, promotores, naval, metal y banca analizan el 2017 y dan sus perspectivas del nuevo año

El director de la factoría de Vigo del Grupo PSA, Frédéric Puech
El director de la factoría de Vigo del Grupo PSA, Frédéric Puech
Los retos que afrontará Vigo

 La economía viguesa está en plena recuperación. Lo muestran los datos que se han ido conociendo a lo largo del año, tanto para la automoción o naval como principales sectores productivos. El 2018 será un año de retos que los sectores afrontan con un moderado optimismo.
En este contexto, cada sector de la ciudad presenta sus peculiaridades pero los más internacionalizados coinciden en las dificultades que presenta el Brexit. El proceso de separación del Reino Unido de la Unión Europea  amenaza directamente al sector pesquero vigués, con intereses en las aguas de Gran Sol o Malvinas donde lleva faenando las últimas décadas, y también genera dudas en la potente industria conservera, que teme aranceles que lastren las exportaciones. En el sector de la automoción el temor tira por una eventual caída de la demanda a causa de una variación entre el precio de la libra esterlina y el euro.
La industria está preparada para estos retos, especialmente la dependiente de PSA Vigo, que celebra su sesenta aniversario. La factoría viguesa estrena este 2018 los nuevos modelos de las furgonetas Berlingo y Partner y producirá por primera vez las de Opel. Todo ello supondrá un revulsivo productivo que arrastrará a la industria auxiliar, formada por más de 10.000 trabajadores en Vigo y los polígonos industriales de su comarca.
La Asociación de Industriales Metalúrgicos lo tiene claro. Su secretario general, Enrique Mallón, asegura que "nuestro sector seguirá siendo la espina dorsal de la industria gallega si incrementamos nuestra capacidad innovadora de productos servicios y también de internacionalización de mercados".
En términos locales, el presidente de los empresarios, Jorge Cebreiros, destaca que el sector comercio ha incrementado sus ventas con respecto a los trimestres anteriores en un 4,5%, a pesar de la climatología, y las ventas inmobiliarias, fundamentalmente de viviendas de segunda mano, han crecido un 11%.
Sobre la promoción inmobiliaria, Javier Garrido, presidente de Aproin, destaca la profesionalización de las empresas, que han abandonado los métodos que condujeron a la crisis económica.

Los principales sectores económicos opinan sobre 2018

“Queremos situarnos al mejor nivel de eficiencia en Europa”

 El director de la factoría de Vigo del Grupo PSA, Frédéric Puech,  explica que 2017 "la fuerte demanda de los Peugeot Partner y Citroën Berlingo" permitió bater "el record de producción en diez años de vida, con más de 307.000 unidades fabricadas entre Vigo y Mangualde". El director, que cumple ya un año al mando de la factoría viguesa, señala que a lo largo del año 2018 está previsto que les dé "el relevo con el lanzamiento del K9". "El 2018 será un año importante para el Centro de Vigo de Groupe PSA y para el Polo Industrial Ibérico. Afrontamos nuevos lanzamientos en las tres fábricas del Polo y seguiremos trabajando en la mejora de nuestra eficiencia para asegurar nuestro futuro", explica el director del Polo Ibérico.
Frédérich Puech asegura que "con la nueva generación de vehículos comerciales ligeros, la planta de Vigo fabricará por primera vez para las marcas Opel y Vauxhall, recientemente integradas en Groupe PSA". Por ello, "esperamos que los volúmenes de producción sigan creciendo, y en este contexto hemos previsto la incorporación de un cuarto turno de trabajo para los fines de semana", agrega Puech. "Será también un año en el que comenzaremos a prepararnos para el nuevo modelo que tenemos previsto lanzar en 2020".
En 2018, "el año en que celebraremos nuestro 60 aniversario, esperamos reforzar nuestra actividad y progresar aún más en nuestra excelencia, acompañados por nuestros proveedores y por los diferentes actores del entorno. Queremos situarnos al mejor nivel de eficiencia en Europa. Con ello garantizamos nuestro futuro y el de la automoción en Galicia", concluye.

“Tienen que despejarse las incógnitas sobre el Brexit”

El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, destaca que "tras cerrar un 2017 muy complejo para el sector pesquero abordamos un nuevo año en un mar de incertidumbres que nos presenta múltiples retos en todos los ámbitos de actuación: a nivel internacional, comunitario, nacional  regional e incluso local".
Entre los "frentes abiertos" destaca "la prohibición de descartes, consecución del Rendimiento Máximo Sostenible y sobre todo, la falta de adecuación de la capacidad pesquera de nuestras flotas a las cuotas que disponemos en los diferentes caladeros". También en materia sanitaria con los "certificados sanitarios o control de las importaciones pesqueras en los Puntos de inspección Fronteriza" y las sociolaborales. El principal problema que destaca es político, "las negociaciones sobre el Brexit". 
"En el curso del 2018 tienen que quedar despejadas muchas incógnitas que en este momento nos atenazan con relación a la salida de Reino Unido de la Unión Europea y cuál será nuestro status durante el período transitorio y tras su salida definitiva", explica Touza. Este recuerda que "confiamos plenamente en nuestros negociadores pero necesitamos tener la seguridad de que nuestros negociadores son conscientes de que lo que está en juego con relación a la pesca no es sólo un conjunto de intereses de un puñado de pescadores sino que va mucho más allá: se trata de la renacionalización de los recursos como manifestación de su soberanía".
 Además "estamos sufriendo los envites de la competencia desleal de las flotas asiáticas , que en muchos casos hacen dumping medioambiental , social y laboral y cuyos productos compiten libremente en nuestros mercados". "Tenemos que conseguir que los standares de la UE sirvan de criterio internacional en aras a lograr una buena gobernanza Global de los océanos", concluye Touza.

“Las promotoras de hoy poco se parecen a las de hace 15 años”

 Javier Garrido, presidente de la Asociación de Promotores Inmboliarios de la provincia (Aproin), destaca que en España el 2017 "fue muy positivo". En cifras, señala que "a nivel residencial, la cifra de compraventas de vivienda superará ligeramente las 500.000 unidades por primera vez desde 2008, un crecimiento del 9,4% interanual o los visados de obra nueva que alcanzarán las 80.000 viviendas visadas, presentando un crecimiento del 25% interanual". Pero todo esto cambia al hablar de "Galicia, en general y de Vigo en particular, pues esta recuperación no se ha notado con la misma intensidad debido  fundamentalmente, a la situación del planeamiento en Vigo anulado por sentencia del Tribunal Supremo".
Sin embargo, "desde Vigo las perspectivas para 2018 se ven con un moderado optimismo derivado de la iniciativa de la Xunta, secundada por el Concello de crear una Ordenación Provisional aplicable en los concellos cuyo Planeamiento esté suspendido por Sentencia. Se espera que esta Ordenación esté definitivamente aprobada en verano de 2018 y esto a generado ya el interés de los promotores e inversores, tanto locales como foráneos".
"En este tiempo de paralización las empresas promotoras han tomado nota de lo que pasó en la crisis realizando una apuesta clara por la profesionalización y por unas reglas del juego más transparentes y éticas. Muchas de las empresas promotoras de hoy, poco se parecen a las de hace 10 o 15 años. Han reorientado su trabajo, sus estructuras, se han desprendido de viejas ataduras y apuestan por la modernización o la profesionalización intentando abrir nuevos horizontes y nuevos mercados.

“Mantenemos un optimismo moderado para el 2018”

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, destaca que "mantenemos un optimismo moderado para el 2018, basado en los buenos datos de 2017". "Las empresas de Pontevedra son responsables del crecimiento económico de Galicia por encima de la media española", explica Cebreiros. A esto "debemos añadir también la recuperación del empresariado, con una disminución en el número de concursos y disoluciones superior al 11% en los últimos meses del año". "Es de destacar el buen momento de la automoción y de la construcción naval, así como de sus respectivas empresas auxiliares", señala Cebreiros, que ve con buenos ojos "el aumento de suelo para instalación de empresas en Porto do Molle y el avance de la Plisan, que propiciarán la instalación de nuevas actividades en la provincia". "El sector comercio ha incrementado sus ventas con respecto a los trimestres anteriores en un 4,5%, a pesar de la climatología", concluye.

“Es el momento de dar un paso adelante y reforzar el sector”

 Marcos Freire, presidente de Aclunaga, destaca que "recientemente nos hacíamos eco de los buenos datos de la industria naval gallega, que crece un 24% en facturación y empleo en este año que finaliza, con cerca de 2.000 millones de euros y más de 14.200 empleados". Esta "excelente noticia confirma la senda de recuperación iniciada en los últimos ejercicios y que, lejos de la autocomplacencia o la relajación, vemos como un acicate para hacer los deberes pendientes y seguir fortaleciendo nuestra posición en el mercado". Freire entiende que "no podemos dejar escapar la gran oportunidad que abre este periodo de estabilidad" y que "es el momento clave para dar un paso adelante y reforzar la acción coordinada de todo el sector, empresas, administraciones, organismos de investigación e innovación y entidades financieras, con el fin de dotarnos de las herramientas imprescindibles que nos permitan competir en el mercado internacional hoy y mañana", concluye.

“El reto es conseguir formación para trabajadores en activo”

 Enrique Mallón, secretario general de Asime, ve como "retos prioritarios para nuestro sector metalúrgico el conseguir una formación y cualificación de los trabajadores activos y de aquellos desempleados que se quieran incorporar a nuestro sector puesto que necesitamos personal cualificado de una manera imperiosa".
"Debemos potenciar la gestión institucional a través de las administraciones públicas, organizaciones empresariales y entidades sociales para atraer a nuevos inversores y a nuevas compañías a Galicia que nos permitan seguir potenciando nuestra industria", explica Mallón.
El secretario general de Asime también apuesta por "seguir diversificando al sector especialmente a las empresas tradicionales metalúrgicas de automoción, metalmecánica y naval hacia nuevos nichos de mercado como son la industria aeronautica y las energías marinas, entre otras".
Mallón señala que será fundamental "fortalecer la capacidad innovadora de nuestras empresas, aprovechar al máximo los recursos públicos y esforzarse en la inversión privada".

“Los tipos seguirán en mínimos lo que nos obliga a ser eficientes”

 Pedro Veiga Fernández, director general adjunto de Planificación Estratégica y PMO de Abanca, explica que "2017 ha sido un buen año para Galicia". Tras alcanzar "el mayor crecimiento de la última década y sincronizar su evolución con el de la economía española, cerrará el año con un incremento del PIB del 3,1%". Veiga explica que este dinamismo "queda patente en el flujo del crédito y del que Abanca es un claro exponente con un crecimiento de la nueva financiación concedida a las familias y empresas del 36%, que nos sitúa como la entidad española con mayor crecimiento del crédito".
"En 2018 el escenario también será favorable, prolongándose la actual fase expansiva", señala Veiga. Para Galicia, "la inercia positiva del ciclo y un escenario de tipos en negativo configuran un momento idóneo para la inversión empresarial y para avanzar en mejoras de competitividad de nuestro tejido". En el sector bancario "los márgenes seguirán presionados por los tipos negativos y obligará a las entidades a seguir transformándose para ser más eficientes y aporta más valor al cliente", concluye.