ECONOMíA

La licitación de obra pública cae un 93% en Vigo y provincia

Una de las obras en marcha en Vigo, la ampliación de la AP-9 para el puente de Rande.
photo_camera Una de las obras en marcha en Vigo, la ampliación de la AP-9 para el puente de Rande.

Las obras del concello vigués caen un 79% en un primer trimestre del año en el que sólo se licitaron obras por 10 millones de euros en toda la provincia

 La licitación de obra pública se ha desplomado en el primer trimestre del año en Vigo y provincia de Pontevedra. La caída es de más del 93% al pasar de 150 millones de euros en el mismo periodo del año pasado a apenas 10,4 millones, según el informe de licitación de la Federación Gallega de la Construcción.
Así, se convierte en la provincia gallega donde más cae la licitación de obra pública, ya que en Ourense cae un 25% y en Coruña crece un 99% y en Lugo un 621%. Como consecuencia la inversión por habitante de la provincia de Pontevedra es la más baja de Galicia, con 11,07 euros, frente a los 404 de Lugo, 181 de A Coruña y 34 de Ourense.
En Galicia, la licitación crece un 26,8% hasta los 363 millones de euros.
También destaca el análisis que realiza la Federación Gallega de la Construcción la inversión de los ayuntamientos por ciudades, ya que en Vigo la inversión municipal cae un 79% y apenas alcanza los cien mil euros en el primer trimestre del año, frente al medio millón del año pasado en el mismo periodo.
En la comunidad, la licitación del Estado y de la Xunta experimenta un importante incremento. En el caso de la Xunta crece un 40% y de las 140 obras licitadas por la Xunta en el primer trimestre destacan la planta de compostaje en Sogama por 4,7 millones, el tanque de tormentas en Santa Cruz de Oleiros por 3,8 millones, el dragado en el puerto de Laxe por 3,6 millones, 21 obras de refuerzos de firme de la Axencia Galega de Infraestructuras y obras de la Consellería de Medio Rural por valor de 3,3 millones en las cuatro provincias.
En el caso del Estado, la inversión se incrementa más de un 70% y se mantiene como el mayor inversor en Galicia, aportando casi el 81% del total licitado en la comunidad en el primer trimestre de 2016.
En cuanto a las obras de mayor entidad licitadas por el Estado entre enero y marzo destacan el enlace de Arzúa en la A-54 por 157,6 millones, así como el enlace de Palas de Rei en la misma autovía pero ya en Lugo por 121,6 millones de euros. En cuanto a ADIF ha licitado las obras de rehabilitación de la cubierta de la estación de A Coruña, por 2 millones; mientras la Sociedad Estatal de Infraestructuras ha licitado la rehabilitación del firme de la N-640 en Lugo con un presupuesto de 7 millones de euros.
En cuanto a ayuntamientos y diputaciones experimentan un considerable descenso en las licitaciones.
En el ámbito provincial, el informe destaca el repunte de la provincia de Lugo, debido fundamentalmente a la obra de Fomento en la autovía A-54, del enlace de Palas de Rei. Para Lugo se van 137 millones y para A Coruña 204,9 millones.  n

Te puede interesar