ECONOMÍA

Industrias Ferri bota en Vigo el primer dron marino autónomo de Europa

El prototipo tiene 300 caballos de potencia, alcanza los 50 nudos y su tecnología se aplicará a cualquier buque

Francisco Conde, Patricio Sánchez, Teresa Pedrosa y Salustiano Mato delante del dron marino de Industrias Ferri.
Francisco Conde, Patricio Sánchez, Teresa Pedrosa y Salustiano Mato delante del dron marino de Industrias Ferri.
Industrias Ferri bota en Vigo el primer dron marino autónomo de Europa

La empresa gondomareña Industrias Ferri se hizo ayer un hueco en la historia de la industria naval al botar en Vigo el primer dron marino autónomo de Europa, que es además el más potente. Pocos más hay en el mundo. Su tecnología es 100% gallega y colaboró con la compañía ubicada en Vincios la Universidad de Vigo, que desarrolló el software del dron.
En el muelle de Marina Davila en Bouzas, el presidente de Industrias Ferri, Patricio Sánchez, señaló que el modelo que botaron es un prototipo. "No somos un astillero", incidió Sánchez. A partir de ahora venderán esta tecnología a cualquier empresa que quiera convertir su buque en autónomo. Cualquiera podrá ser transformado. La armada francesa mostró su interés el año pasado por este proyecto.
El prototipo, "Victoria", pesa cuatro toneladas, tiene 12 metros de eslora y dos motores con una potencia de 300 caballos con lo que alcanza una velocidad máxima de 50 nudos (unos 90 kilómetros por hora). Sus aplicaciones serán aquellas que decida el armador, pero servirá tanto para salvamento marítimo como lucha antiterrorista o pesca. La verdadera innovación en este buque es que es plenamente autónomo, esto es, no requiere de un control remoto. Gracias a su inteligencia artificial es capaz de diseñar la ruta más óptima y corregir rumbos según sea preciso, señaló ayer Patricio Sánchez.
El coordinador del proyecto, Enrique Pérez, explicó que Ferri quería "dar un paso adelante" en lo que cree que "será el futuro del naval", por ello, apostó por este sistema que ofrece como ventajas ahorrar costes, seguridad a los trabajadores y realización de tareas rutinarias. Ya mantienen contactos con empresas nacionales y extranjeras interesadas en el sistema.
El conselleiro de Economía, Francisco Conde, alabó este proyecto y lo calificó de "hito histórico que demuestra que cuando se cuenta con medios, voluntad y conocimientos, los sueños se hacen realidad". Añadió que los drones "están llamados a escribir grandes páginas en el futuro del naval gallego". Recordó que Galicia ya trabaja en los vehículos aéreos no tripulados y que hace un año un vehículo autónomo del Grupo PSA circuló desde Vigo hasta Madrid y abogó por "seguir haciendo historia, sumando y aportando dentro del sector de los vehículos no tripulados". "Habrá que hacerlo aplicando las dos T: Talento y tecnología", concluyó.
La delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, remarcó que esta botadura "pone de manifiesto que en Vigo hay alicientes para poner en marcha el centro de innovación del mar". Pedrosa indicó que "tenemos investigadores, espacios, talento y empresas fuertes, y la obligación desde las administraciones es que se sigan creando proyectos como el de hoy". El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, subrayó la importancia de trasladar el conocimiento al entorno, "es la principal baza para ser competitivos y crear un futuro empresarial sostenible", finalizó.