ECONOMÍA

Las industrias del automóvil se blindan con nuevos contratos

Imagen de un trabajador de la empresa ourensana Cie Galfor.
Imagen de un trabajador de la empresa ourensana Cie Galfor.
Las industrias del automóvil se blindan con nuevos contratos

nnn La industria auxiliar del automóvil, que en la provincia emplea a casi 2.000 personas, está remontando su actividad merced a los nuevos pedidos de los principales constructores. Eso supone garantizar el empleo para los próximos años, según diferentes representantes del sector. La recuperación de las ventas está dando tranquilidad a las compañías que fabrican componentes en Ourense. Sin ir más lejos, las matriculaciones de coches en toda España crecieron un 13,9% el pasado mes de septiembre, un indicador desconocido desde el año 2007.
"Las cosas desde principio de año están yendo mucho mejor que el año pasado", reconoce Jesús Crespo, del grupo Hispamoldes, que tiene plantas de producción en Ourense y Palencia. Este directivo reconoce que se está incrementando el número de personas contratadas, "sobre todo para las labores de inyección en Hispaplasti", una de las compañías del grupo. El grupo que preside Mario Dacosta produce piezas para varias marcas, sobre todo Renault y Citroen, aunque la empresa ha confirmado que también ha conseguido un contrato para surtir de piezas para el restyling del nuevo Seat Ibiza.
También está en un buen nivel de actividad Cie Galfor, la empresa que lidera en toda Europa la fabricación de cigüeñales para automóvil y que se ubica en el polígono de San Cibrao das Viñas. Según fuentes de la empresa que pertenece a la multinacional de origen vasco Cie Automotive, Volkswagen acaba de contratar con la planta ourensana la producción de más de 300.000 cigüeñales para sus vehículos, lo que garantiza también un alto nivel de producción para los próximos años. Las mismas fuentes confirman que se están incorporando más trabajadores, si bien advierten que las altas "obeceden a momentos puntuales, generalmente cuando hay picos de producción". Las piezas de Cie Galfor se ensamblan actualmente en varias marcas, entre ellas, Mercedes, Renault o Audi. 
Faurecia, que da empleo a unas 400 personas en su planta de San Cibrao das Viñas, ha incorporado operarios a la producción en lo que va de año, atendiendo al incremento de la demanda de la industria. Una de sus principales actividades es la fabricación de piezas para el salpicadero del Renault Megane.
Entre el grupo Hispamoldes, Faurecia o Cie Galfor dan trabajo en Ourense a un millar de personas, pero la nómina de proveedores de los grandes fabricantes supera los diez, según el Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga).  El grupo PSA Peugeot Citroen (con sus plantas de Vigo) o Renault (con las factorías de Valladolid y Palencia) están entre los grandes fabricantes que encargan pedidos a Ourense. n