mar

La industria rechaza un veto de la UE al atún en salmuera por fraudes mínimos

Vigo celebra cada dos años la conferencia internacional del atún, en la que se reclama igualdad legislativa.
photo_camera Vigo celebra cada dos años la conferencia internacional del atún, en la que se reclama igualdad legislativa.

La Unión Europea publicará dentro de diez días el informe que explicará si se puede seguir usando esta técnica

n n n Justos por pecadores. Así ve la industria de la transformación de productos del mar el inminente veto de la Unión Europea a la venta de atún congelado en salmuera para consumo humano directo, según asegura el secretario general de Anfaco, Juan Vieites. Ayer se celebró una reunión en Madrid con inspectores de la Dirección General europea de Salud y Seguridad Alimentaria (DG Sante) con los técnicos de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), dependiente del ministerio de Sanidad, en la que se abordó este asunto. El informe definitivo con las conclusiones de este encuentro lo hará público la Comisión Europea en un plazo de entre 10 y 20 días.
El problema para la industria es que si finalmente se prohíbe esta técnica, podría llegar a paralizarse la actividad.
El motivo por el que se plantea la prohibición de esta técnica de congelación es la detección de 157 casos en la Unión Europea de infección por histamina en el mes de septiembre. Varios operadores finales "en ningún caso armadores ni industria transformadora", reitera Anfaco, emplearon aditivos no autorizados -como extracto de remolacha- para dar color a los atunes y que aparentasen más frescos. Hasta seis lotes contaminados fueron retirados.
Esta manipulación interrumple la cadena de frío y permite que las bacterias presenten en el pescado se multipliquen liberando el aminoácido histidina, el cual emplean los microorganismos para formar finalmente la histamina. La inspección de la DG Sante a la industria viguesa no fue suficiente para frenar las intenciones de la Comisión de prohibir esta técnica, que permite el consumo de este pescado si se conserva en la cadena de frío por debajo de -18 grados.
La patronal de la industria transformadora no se ha quedado de brazos cruzados y ya solicitó una reunión con el secretario general de pesca, que se celebrará el viernes en Vigo, al cual solicitarán información sobre el contenido de la reunión amén de transmitirle su preocupación por este inesperado giro en la situación de este fraude.
La Xunta explicó a este diario que se mantendrán al margen del problema hasta que se haga público el informe de la comisión, lo que la industria no ve con buenos ojos por no defender sus intereses.
Conxemar por su parte indicó ayer que estudia el tema y que esperará al pronunciamiento de la UE.n 

Te puede interesar