Los trabajadores del metal boicotean la feria Mindtech en Vigo

Los trabajadores del metal colapsan el Ifevi y Peinador en el segundo día de huelga, coincidiendo con la inauguración de la gran feria Mindtech

Los huelguistas del metal se concentran frente al Ifevi, donde hoy se inaugura la feria Mindtech. // Andrea Estévez
Los huelguistas del metal se concentran frente al Ifevi, donde hoy se inaugura la feria Mindtech. // Andrea Estévez

Los trabajadores del metal de la provincia boicotearon la feria del metal Mindtech que se inauguró ayer en Vigo. “Está siendo un fracaso, que nos oigan y vean que vamos en serio con nuestras reivindicaciones", gritaban los manifestantes a escasos metros de Ifevi. Hasta allí se desplazaron los huelguistas en sendas marchas que confluyeron junto a la rotonda que da acceso al aeropuerto y al recinto ferial. En dicho punto vieron interrumpida la marcha por el despliegue de un amplio dispositivo policial que les impidió continuar, pero no gritar: “Convenio solución”.

A escasos metros, numerosos conductores que pasaban la ITV y algunos viandantes y vecinos miraban atónitos la escena con tensión ‘in crescendo’ entre los huelguistas y las fuerzas de seguridad que, finalmente, no tuvieron que intervenir si bien hubo varios amagos ante el lanzamiento de cascos de botellas de cristal y de petardos. “Somos trabajadores, venimos a reclamar nuestros derechos pacíficamente”, recordaban los líderes sindicales ante el descontrol de algunos de los presentes que provocaron la quema de un contenedor en los alrededores.

Por la pasarela que conecta con Peinador pasaban a cuentagotas los visitantes a la feria, muy deslucida durante toda la mañana por la escasa presencia de público. “Están atrapados en la autopista", se escuchaba por los pasillos de Ifevi. Y es que los accesos al recinto ferial y al aeropuerto se vieron muy afectados desde primera hora de la mañana con retenciones kilométricas y un gran caos circulatorio por la presencia de los manifestantes que no abandaron el lugar hasta pasada la una de la tarde. En ese momento finalizaba el acto de inauguración de la feria, de donde las autoridades tuvieron que salir escoltados y evitando el punto caliente de la multitudinaria concentración.

Tensión en la segunda jornada de huelga del sector con dos multitudinarias manifestaciones que desembocaron junto al recinto ferial donde hoy se lleva a cabo la primera jornada la feria de la industria metalúrgica Mindtech.

Antidisturbios a la entrada del Ifevi. // Andrea Estévez
Antidisturbios a la entrada del Ifevi. // Andrea Estévez

Visitantes atrapados

Visitantes a la feria atrapados en los accesos a Ifevi ante la imposibilidad de circular. La patronal Asime, organizadora de feria, insta a las fuerzas de seguridad a "abrir pasillos" para permitir el paso de los visitantes.

Retenciones kilométricas en la autopista y los accesos al entorno de Peinador

Decenas de conductores se han visto atascados en la mañana de este martes en la AP-9 a la altura de la salida del aeropuerto de Vigo en un martes que coincide la inauguración de la feria Mindtech con la segunda jornada de huelga del sector del metal. Desde cerca de las 9.00 horas se han registrado colas en la autopista que obligaron a decenas de coches a estar una media hora embotellados en la salida hacia el Ifevi.

La organización del evento lamenta que los visitantes no puedan acceder al verse atrapados en sus coches, entre ellos la conselleira y el embajador de Japón en España. El resto de autoridades pudieron acceder y en el interior del recinto ferial se celebra una feria deslucida con poco ambiente. 200 expositores y países de todo el mundo participan en Mindtech, la feria internacional de la industria y las tecnologías.

Atascos para acceder al Ifevi. // Vicente Alonso
Atascos para acceder al Ifevi. // Vicente Alonso

¿Se puede entrar en la feria?

La presencia de los huelguistas en Ifevi cogió por sorpresa a muchos, incluidos los que visitaban la feria y preguntaban temerosos si se podía acceder. “Es un error de los líderes sindicales convocar una manifestación justo estos días cuando están todas las empresas con sus equipos de trabajo y las administraciones con años de trabajo para organizar un evento de este calado. Es un error histórico y esperemos que no vaya a más", indica Enrique Mallón, portavoz de Asime, organizadora de la feria y una de las patronales que negocia el convenio del metal -junto a ATRA e Instalectra-, cada vez más enquistado.

La parte empresarial intentó el lunes alcanzar un preacuerdo que evitara la huelga pero la oferta económica -incremento del 8% de los salarios en tres años sin cláusula de revisión por el IPC- no fue suficiente para los sindicatos que hace un llamamiento a la tercera jornada de paro mañana “para seguir peleando”.

Contenido patrocinado

stats