Japón, a la búsqueda de socios en Vigo para la éolica
Más de 200 expositores de automoción, aeronáutica, eólica, metalmecánica e ingeniería se exhiben en Ifevi.
La feria Mindtech coloca a Vigo en lo más alto del panorama industrial a nivel internacional y Japón es en esta tercera edición el país invitado. Una amplia delegación asiática desembarcó en la ciudad para abrir nuevas vías de negocios especialmente en el sector de las energías renovables. “Queremos promocionar nuestra actividad y buscar socios para trabajar”, explican los empresarios -vía interpréte- acerca de las energía eólica, donde la prefectura de Aomori es el número uno en el país nipón.
Portugal, Colombia, México, Corea del Sur, Reino Unido, Marruecos, Francia e Italia también se dan cita en el evento en el que participan 200 expositores, más de la mitad de fuera de Galicia.
Los hay fieles a Mindtech como el grupo vigués Marsan con ‘eezon’ la motocicleta cien por cien eléctrica fabricada por su filial VMS Automotive que Correos incorporó a su flota nacional con 136 unidades. "Estamos en el mercado nacional y en el internacional hay empresas interesadas", explica la empresa. El vehículo se fabrica en Vigo y más del 90% de sus componentes son europeos.
Otra firma viguesa, Star Electrónica, diseña y fabrica equipos electrónicos como los que llevan incorporados los chalecos que puedan usar un ocupante de una embarcación. El vehículo accidentado se comunica con el chaleco a través de una placa electrónica que este lleva incorporada y que da la alarma permitiendo saber la localización de la persona. El producto está en fase de prototipo y diseño con la previsión de salir al mercado en 2024.
Robot Plus es una empresa de Porriño, instalada en A Granxa, que exhibe en la feria a su niño mimado, un robot móvil para la automatización de la logística. MiR, como así se llama, permite el traslado de palets y de mercancía al almacén, por ejemplo. "Es colaborativo, puede trabajar con la gente y facilita los trabajos", explica Aitor Fernández. Lleva desde 2015 en el mercado, fabricado por una empresa de Dinamarca y distribuida desde Porriño. En Galicia empezó a comercializarse en la industria hace cuatro años en automoción y alimentación y este modelo tiene una capacidad de carga de 100 kilos, pero los hay de hasta 1.350 kilos.
La tercera edición de Mindtech congrega a industrias punteras del sector, entre las que destacan la automoción, aeronáutica, metalmecánica, estructuras metálicas, energías renovables, nuevas tecnologías, suministros e ingenierías que en la primera jornada se lucieron con dificultades debido a la escasa participación de público visitante por la huelga del metal. Por la tarde el ambiente mejoró y la organización espera una mayor afluencia en la jornada de hoy. Mañana está convocado el tercer día de huelga del sector metalúrgico y la clausura de la feria.
Mindtech, “eje vertebrador” de la industria
El secretario general de la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime), Enrique Mallón, fue el encargado de conducir la inauguración, poniendo el foco en la importancia de Mindtech para dar a conocer a las empresas gallegas a nivel mundial. Tras él, Justo Sierra, presidente de la feria, reivindicó esta tercera edición del evento, que supone la "consolidación" del congreso que se ha convertido en "eje vertebrador" de la industria.
El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet subrayó por su parte la importancia de la tecnología y de la innovación para beneficio del ser humano y en la misma línea habló la presidenta en funciones de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, mientras que la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, puso el foco en la colaboración público-privada para posicionar a la industria gallega en el mundo en un "contexto internacional cambiante".
Takahiro Nakamae, embajador en España de Japón, país invitado en esta edición, consideró "un gran honor" estar en esta "importante feria industrial" y se mostró "emocionado por descubrir las novedades de los expositores". El diplomático ha apuntado que "sería una grata noticia que empresas españolas y japoneses se alíen para resolver los retos" que surjan en la industria, en un contexto, con "persistente incertidumbre de la crisis energética y el incremento de los precios de la materia prima".
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, fue el encargado de cerrar el acto destacando Vigo como "la ciudad de la economía".
Contenido patrocinado
También te puede interesar