economía

La hucha de las pensiones se abrirá mientras "sea preciso"

Burgos, durante su comparecencia en comisión en el Congreso.
photo_camera Burgos, durante su comparecencia en comisión en el Congreso.

La jubilación media supera por vez primera los 1.000 euros, pero en Galicia se sitúa en 734,38

n n n El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, afirmó ayer que se seguirá 'tirando' del fondo de reserva mientras "sea necesario" para pagar las nóminas a los pensionistas, porque "para eso está" la llamada 'hucha de las pensiones', aunque confía en que la mejora de la afiliación que se está verificando en los últimos meses ayude al sistema a recuperar la estabilidad financiera poco a poco.  En declaraciones a los medios antes de comparecer ante la Comisión de Empleo del Congreso, Burgos recordó que la Seguridad Social está en una "situación de déficit" que, "mientras persista", se afrontará utilizando el fondo de reserva "para su finalidad, que es el pago puntual, preciso y completo de todas las pensiones". 
"Para eso está el fondo de reserva, para que los ciudadanos tengan la absoluta seguridad de que percibirán sus pensiones. Y mientras seguiremos trabajando para que esta situación se revierta lo antes posible", señaló el responsable de Seguridad Social, destacando que ya se ha recuperado medio millón de afiliados y mostrando su "convicción" de que en los próximos meses se seguirá "en esta línea".
La pensión media de jubilación superó por primera vez los 1.000 euros mensuales al situarse a principios del presente mes en 1.000,54 euros al mes, lo que supone un 2% más respecto al mismo mes de 2013, según la estadística de pensiones contributivas publicada este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó al iniciarse julio en 871,52 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 1,7%. 
En Galicia, la pensión media se situó en julio en 734,38 euros, lo que supone un incremento del 1,9% en tasa interanual y continúa entre las más bajas de España, sólo por encima de los 732,86 euros en Extremadura. 
Por provincias, A Coruña registra 286.541 pensiones, un 1,1% más que hace un año, mientras que Pontevedra tiene 230.676 -un 2,5% más-, Lugo 119.545 -un 0,2% menos- y Ourense 109.265 pensiones -un 0,3% más-.  En cuanto a la cuantía media, la más elevada es la de A Coruña, con 774,58 euros de media, un 1,9%. En Pontevedra, también creció un 1,9%, hasta los 773,85 euros; en Lugo, en 651,33 -un 1,8% más-, y en Ourense, está en los 636,49 euros -un 1,6% más que en 2013. n 

Te puede interesar