MAr

La Guardia Civil da por desmantelada la presunta trama de venta ilegal de pescado en el muelle de Vigo

Agentes de la Guardia Civil durante las detenciones en la lonja por la operación.
photo_camera Agentes de la Guardia Civil durante las detenciones en la lonja por la operación.

La Guardia Civil concluyó la segunda fase de la investigación sobre la trama de venta ilegal de pescado en el puerto de Vigo. El operativo terminó con 7 detenidos y 25 investigados y la incautación de 300 kilos de pez espada de tamaño no autorizado y 100 de lomos de atún indocumentado.

La Guardia Civil concluyó esta semana la segunda fase de la operación GOVI con la investigación de otras 25 personas supuestamente vinculadas en la trama de venta ilegal de pescado en el muelle de Vigo.
Los nuevos investigados, entre los que figuran otros 18 agentes de la Policía Portuaria del muelle de Vigo y 7 armadores, se suman a las 7 personas que habían sido detenidas en la primera fase de la operación que se desarrolló a finales del mes pasado.
Según se desprende de la investigación llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, se ha podido identificar a varias personas que realizan su actividad profesional en el muelle de Vigo que se consideran afectadas económicamente por haber sido extorsionadas por varios jefes de servicio de la Policía Portuaria y otros agentes jerárquicamente subordinados que, al parecer, les exigían sobres con dinero y otros regalos en especie, fundamentalmente marisco o pescado.
El perjuicio económico que causaban con la extorsión, propiamente dicha, se incrementaba sensiblemente porque todo el pescado que recibían a modo de regalo se vendía en la misma lonja a precios muy bajos, compitiendo deslealmente con los demás puestos del mercado.
Dentro del mismo orden de actuaciones, sobresale la impunidad con la que se realizaba la venta de este pescado en la lonja por parte de una persona no autorizada, a la vista de todos, sin pagar tasas, sin extender facturas y, obviamente, sin poder acreditar su trazabilidad y las garantías sanitarias exigibles para su consumo.
También se pudo constatar, que a los profesionales que se negaban a acceder a este tipo de extorsiones, en unos casos se les asignaba los peores puestos de venta y en otros, eran multados por los policías portuarios por infracciones que, por otro lado, le transigían a la mayoría de los usuarios, tales como: fumar en el interior de la lonja, carecer de documentación de trazabilidad las cajas de pescado expuestas o estacionar de forma incorrecta los vehículos en el muelle.  
Con estas nuevas investigaciones, la Guardia Civil considera desmantelada la supuesta trama de venta ilegal de pescado en el muelle de Vigo y concluye la denominada operación GOVI con el balance de 7 detenidos y 25 investigados.
Durante el transcurso de la investigación, que se había iniciado el mes de mayo de este año, se decomisaron unos 300 Kg. de pez espada de tamaño no autorizado para su comercialización y unos 100 Kg. de piezas de lomo de atún carentes de documentación de trazabilidad, que amparara su legal identificación para el consumo humano.
Al igual que a los detenidos en la primera fase, a todos los investigados se les considera participes, según sus distintas implicaciones, en los delitos de pertenencia a grupo criminal, cohecho, revelación de secretos y falsedad documental y deberán comparecer, cuando sean citados, en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Vigo, que entiende del caso.
Resaltar de nuevo la inestimable colaboración de la Autoridad Portuaria durante todo el desarrollo de la operación, así como de los responsables de la Delegación del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Guarda Costas de Galicia.
 

Te puede interesar