ECONOMÍA

Garrido anuncia una estrategia para que las empresas crezcan

Mejorar la imagen y profundizar en la unidad de mercado, claves de la secretaria de Estado

Irene Garrido, Alberto Núñez Feijóo y Jorge Cebreiros en la clausura del foro sobre la pyme.
Irene Garrido, Alberto Núñez Feijóo y Jorge Cebreiros en la clausura del foro sobre la pyme.
Garrido anuncia una estrategia para que las empresas crezcan

El Gobierno de Rajoy prepara una estrategia para facilitar el crecimiento de las empresas, avanzó ayer la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, en una jornada sobre la pyme en la Confederación de Empresarios de Pontevedra. Garrido precisó que España tiene un problema de baja productividad vinculado al reducido tamaño de las empresas, pero a su vez las compañías se quejan de lo caro que sale crecer. "El Gobierno está preocupado porque las pymes se quejan de obstáculos al crecimiento", dijo la secretaria de Estado, así que se han propuesto detectar esos umbrales que frenan el crecimiento "que puede ser laborales o fiscales porque al pasar de 49 a 51 empleados las exigencias son diferentes", precisó.
Los otros dos pilares sobre los que está trabajando son, por un lado el clima de negocios, para mejorar la imagen de las empresas españolas, y por otro lado profundizar en la ley de garantía de unidad de mercado "para que no haya barreras", dijo.
La secretaria de Estado de Economía, la viguesa Irene Garrido, explicó ante los empresarios que la economía española "ha dado un giro del patrón de crecimiento, que es ahora más sostenible, fuerte y robusto". Considera que además de "los vientos de cola" que llegan de la UE, España tiene un diferencial "y es la agenda reformista intensa de los últimos años", aunque citó como vulnerabilidades el desempleo, elevado endeudamiento y la baja productividad. 

Feijóo propone a la Fegamp bajar impuestos y menos burocracia

 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dibujó ayer en la CEP un panorama positivo de la situación económica de la Comunidad, para concluir que "Galicia es un lugar donde se puede invertir sin sobresaltos económicos ni políticos", subrayó.
Avanzó Núñez Feijóo algunas novedades como que ha propuesto al presidente de la Fegamp una rebaja de impuestos municipales para las empresas, pero también una ley para eliminar las trabas y la burocracia, que reclamaron en el foro de la pyme los empresarios en palabras del presidente de la CEP, Jorge Cebreiros.
El presidente de la Xunta destacó especialmente el capítulo exportador de las empresas gallegas, que en 2016 superaron por primera vez los 20.000 millones de euros y fue la segunda comunidad con la mejor balanza comercial.
Concluyó recordando que Galicia no será un país low cost salarial así "que la innovación es la clave para conseguir precio", remató.